La Recuperación Intensificada en Cirugía consigue que el proceso perioperatori de las pacientes de ginecología oncológica mejore, acortando la estancia hospitalaria, los reingresos, las complicaciones postoperatorias y el confort de las pacientes.

El Equipo Multidisciplinar de Ginecología del Hospital Universitari Vall d’Hebron ha sido acreditado por la ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) Society como experto en Recuperación Intensificada en Cirugía (RIC) ginecológica. Se trata del primer equipo del Estado con esta acreditación, el 8º europeo y el 31º del mundo. La acreditación se ha conseguido tras un año de auditoría continua para cumplir los indicadores exigidos. “Es un premio a la constancia y a la voluntad de los profesionales, que han conseguido que el proceso perioperatorio de las pacientes de ginecología oncológica mejore notablemente, acortando la estancia hospitalaria, los reingresos, las complicaciones postoperatorias y, lo más importante, mejorando el confort de las pacientes ginecológicas que tienen que recibir un procedimiento quirúrgico”, explica el Dr. Jose Luís Sánchez, de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Trato Genital Inferior del Hospital Universitari Vall d’Hebron e investigador del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

La recuperación intensificada incluye hasta doscientas medidas basadas en la evidencia científica con beneficios acreditados en el control del dolor, recuperación de la función intestinal, reducción de la estancia hospitalaria y de reingresos o mejoría en general de la paciente. Como detalla la Dra. Susana Manrique, jefa del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitari Vall d’Hebron e investigadora del grupo de investigación en Medicina Materna i Fetal del VHIR, la formación e información proporcionada a la paciente, la optimización de la anemia y el estado nutricional “son claves en el proceso preoperatorio, así como la realización de técnicas anestésicas regionales o mínimamente invasivas en función de la cirugía de la que se trate, con una fluidoterapia dirigida por objetivos, minimizando el uso de opioides y empleando analgesia multimodal, que debe comenzar desde el periodo preoperatorio”.

Este cambio de paradigma de cuidados perioperatorios basados en la evidencia integrando el cuidado a la paciente en todo el proceso “precisa de un intenso trabajo de equipo multidisciplinar que incluye especialistas en ginecología, psicología, anestesiología, enfermería, auxiliares de enfermería, endocrinología, rehabilitación y fisioterapia para conseguir que la persona recupere lo antes posible su estado previo de salud y, por tanto su autonomía”, explica Mª del Pilar Gutiérrez, supervisora de enfermería de atención postquirúrgica del Hospital de la Mujer Vall d’Hebron.

Una mejor y más rápida recuperación de la cirugía deja a las pacientes mejor preparadas para afrontar los tratamientos posteriores de radioterapia o quimioterapia, lo que también podría influir positivamente en la supervivencia. En el postoperatorio, se recomienda a las pacientes una dieta precoz y progresiva que comienza con agua y empezar la movilización a las seis horas de la operación. En cambio, se desaconsejan prácticas que en el pasado han sido habituales como dejar sondas, utilizar yodo para desinfectar la piel, el uso de mórficos, el rasurado del vello púbico, que las pacientes estén varios días sin comer o que no se levanten hasta que se encuentren bien. Para que haya un impacto en los resultados y en el confort de las pacientes, se estima que se debe cumplir un 70% de los ítems del protocolo.

La acreditación conseguida por el Equipo Multidisciplinar de Ginecología es la continuación de un proceso iniciado en el año 2018 con el estudio PROFAST, “el primer estudio randomizado en cáncer de ovario avanzado que demostró los beneficios del protocolo RIC al reducir en dos días la estancia hospitalaria, disminuir los reingresos en un 20% y disminuir la morbilidad de complicaciones” explica el Dr. Antonio Gil, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y jefe del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR.

“En la actualidad, con el apoyo de la Dirección del Hospital, estamos trabajando para poder adaptarlo a cualquier cirugía que se realice en Vall d’Hebron”, concluye la Dra. Asun Pérez, jefa de Sección de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Trato Genital Inferior e investigadora principal del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream