Hace tiempo que sabemos que el sueño es importante para consolidar nuestros recuerdos; sin embargo, estudios recientes han mostrado que, además, dormir bien puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. En este artículo explicamos lo que actualmente sabemos sobre la relación entre el insomnio y el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Insomnio y Alzheimer: relación entre las alteraciones del sueño y los daños cognitivos

Las alteraciones del sueño son frecuentes en los adultos mayores, estimándose que casi el 60% tiene algún tipo de trastorno crónico del sueño. Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de Alzheimer se detectan en las personas mayores de 65 años, es lógico que la ciencia se pregunte si las alteraciones del sueño, como el insomnio, no tendrán algún impacto en el riesgo de una persona de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades que afectan al cerebro.

¿Por qué se ha sugerido que problemas como el insomnio podrían aumentar el riesgo de Alzheimer?

Es frecuente que las personas con Alzheimer experimenten problemas para conciliar el sueño por la noche, y que tengan despertares frecuentes y somnolencia durante el día. Hoy en día sabemos que también las personas sin deterioro cognitivo, pero con riesgo incrementado de desarrollar enfermedad de Alzheimer, presentan cambios característicos en su patrón de sueño, sobre todo caracterizados por la desestructuración de la fase no-REM, fase en la que disminuye el flujo sanguíneo cerebral y la frecuencia cardiaca, entre otras funciones corporales:

  • En primer lugar, los cambios que provoca el Alzheimer en el cerebro afectan a áreas cerebrales críticas para la regulación del sueño y la vigilia, lo que podría favorecer la alteración del sueño desde fases muy iniciales de la enfermedad, posiblemente antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria
  • Además, también se ha observado que, en situaciones de experimentación, tanto en animales como en personas a las que se ha privado de sueño, aumenta la presencia de la proteína beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer.

El papel de la proteína beta-amiloide

Pero ¿por qué se acumulan más esta proteína si sufrimos de insomnio u otras alteraciones del sueño?

Por un lado, la producción de proteína beta-amiloide se asocia al nivel de actividad de las neuronas. Cuanto más activas, mayor producción de beta-amiloide. Durante la vigilia el nivel de actividad de las neuronas es mayor que durante el sueño, por lo tanto, cuanto más tiempo pasemos despiertos, mayor acumulación de beta-amiloide.

Por otro lado, recientemente se ha descrito que durante el sueño se activa un mecanismo llamado sistema glinfático, que se encarga de eliminar los desechos metabólicos acumulados en el cerebro durante el día, entre ellos el exceso de proteína beta-amiloide.

Disponer de más conocimiento sobre la relación entre los patrones de sueño y la enfermedad de Alzheimer podría ayudar a mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y abrir la puerta a posibles tratamientos preventivos basados en mejorar la calidad del sueño.

Fuente: Fundación Pasqual Maragall

https://blog.fpmaragall.org/insomnio
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream