Esta ha sido una de las conclusiones a las cuales ha llegado el equipo de investigación de la Dra. Lola Gómez-Roig, después de analizar la cantidad de nicotina y etilglucurónido (EtG) presente en el pelo de mujeres embarazadas.

El estudio, publicado en la revista internacional Alcohol, ha analizado los hábitos en el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo, en una muestra de 153 mujeres del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Para realizarlo, se han comparado los resultados obtenidos durante las entrevistas a las embarazadas y madres recientes, con los resultados del análisis de su pelo a través de dos biomarcadores (nicotina para el tabaco y ETG para el alcohol).

En el caso del consumo de tabaco durante el embarazo, la comparativa entre los resultados de las entrevistas y el análisis del pelo era muy parecida. Esto demuestra que las mujeres son conscientes de su grado de consumo de tabaco. Y por otro lado, el bajo número de mujeres fumadoras durante el embarazo, sólo el 7.2%, nos indica que las políticas de sensibilización sobre los efectos negativos del tabaco durante el embarazo hacen el efecto deseado, comenta la Dra. Gómez-Roig.

Pero la sensibilización con el tabaco no se corresponde al consumo de alcohol durante el embarazo. Los resultados de las entrevistas muestran que solo el 2.6% de las mujeres reconoció haber consumo alcohol ocasionalmente durante el embarazo, aunque el análisis del pelo incrementa hasta el 62.7% el número de mujeres que habían consumido ocasionalmente alcohol.

"La percepción de riesgo en el feto con el consumo de alcohol es baja o nula en las mujeres embarazadas", indica la investigadora. "Además en nuestra sociedad el consumo habitual de una copa de vino o cerveza no se ve como una práctica de consumo de alcohol que deba notificarse al médico."

Fruto de este estudio los investigadores se plantean la necesidad de hacer un esfuerzo para reducir el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo. Y por ello es necesario que los sistemas de sanidad pública incrementen las políticas de sensibilización e información del consumo de estas sustancias, sobretodo en el caso del alcohol.

Fuentes de información

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream