La mayoría de infecciones crónicas se producen debido a la capacidad inherente de algunas bacterias de crecer en biofilms. Estas infecciones asociadas a biopelículas se han convertido en una amenaza mundial, si bien aún se conocen pocos detalles de las mismas.

Los científicos llevan años intentando reproducir in vitro las condiciones en las que crecen estas bacterias. Hasta ahora las investigacionesse han centrado en el estudio devarios patógenos individualmente, pero en realidad en este tipo de infeccionescoexisten distintas especies de bacterias.

Están relacionadas entre ellas a través de interacciones complejas que determinan, entre otras cosas, su tolerancia a los antibióticos y su resistencia a las células del sistema inmunológico. No obstante, las condiciones idóneas para el crecimiento de cada una son distintas, lo que hace que sea muy difícil cultivarlas in vitroy reproducir su hábitat natural. De hecho, cuando se llevan a cabo cultivos mixtos acaba dominando siempre una especie por encima de la otra o de las otras.

Entre las bacterias más estudiadas figuran las especies Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, que son especialmente frecuentes en enfermedades pulmonares infecciosas como la Fibrosis Quística o la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)ycrecende forma simultáneain vitro.

Ahora, los investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de la Universidad de Barcelona (UB) que estudian la coexistencia de P. aeruginosa y S. aureushan descubierto que la resistencia a los antibióticos de estas dos especies aumenta sustancialmente con el crecimiento de la biopelícula en la que crecensimultáneamente.

El hallazgo se recoge en un artículo científico publicado recientemente en la revista especializada Scientific Reports. En él los expertos detallan que la supervivencia de S. aureus depende estrictamente de la difusión de oxígeno, lo que permite la formación de un biofilm mixta con una población estable de P. aeruginosa y S. aureus.

El trabajo recoge las condiciones óptimas de cultivo y los requisitos ambientales que permiten el crecimiento simultáneo y estable de las especiesP. aeruginosa y S. aureus en biopelículas mixtas. Según los resultados del trabajo, estas condiciones difieren dependiendo de si las dos especies crecen juntas o separadas en la biopelícula.

“Nuestra investigación ayudará a evaluar y elegir la mejor terapia antimicrobiana para tratar infecciones crónicas bacterianas”, celebra Eduard Torrents, investigador principal del grupo de Infecciones Bacterianas: Terapias antimicrobianas del IBEC yuno de los autores del estudio.

Finalmente, el experto concluye que “hallazgos como este son de gran ayuda para pacientes con enfermedades como la Fibrosis Quística o la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que pueden contribuir a identificar cuál es el mejor tratamiento antibiótico que se necesita para cada caso”.

Artículo de referencia: Cendra, M.d.M., Blanco-Cabra, N., Pedraz, L. and Torrents, E. (2019) Optimal environmental and culture conditions allow the in vitro coexistence of Pseudomonas aeruginosa and Staphylococcus aureus in stable biofilms. Sci Rep 9, 16284, https://doi.org/10.1038/s41598-019-52726-0

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream