El proyecto "PhasAGE: Excellence Hub on Phase Transitions in Aging and Age-Related Disorders" establecerá una red de colaboración sostenible entre el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC/i3S) de Portugal -entidad coordinadora-, la Universidad de Padua (UNIPD), el Vlaams Instituut voor Biotechnologie (VIB) y la UAB, que participa a través del Grupo de Enfermedades por plegamiento y conformación de proteínas, liderado por Salvador Ventura, investigador del IBB y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Las transiciones de fase aberrantes se han asociado sistemáticamente con enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer y la neurodegeneración. Recientemente, la separación de fases líquido-líquido (LLPS) se ha evidenciado como una estrategia fundamental para la organización intracelular, con relevancia para la regulación de múltiples procesos biológicos (replicación y reparación del ADN, transcripción, señalización y sinapsis).

En este contexto, el proyecto tiene como objetivo específico aumentar la competitividad de la entidad coordinadora en diferentes aspectos de la biología de sistemas, la bioinformática y la biofísica avanzada, con el fin de reforzar su potencial de investigación e innovación.

Al mismo tiempo, la colaboración internacional contribuirá a superar la fragmentación europea en este campo y a la creación de un centro de excelencia europeo; fomentará el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías y potenciará la comunicación científica y la difusión de conocimientos con impacto social.

La sesión de puesta en marcha del proyecto tiene lugar el 5 de febrero. La reunión virtual es en abierto, tras registro previo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream