Por Conchi Lafraya / La Vanguardia

Oryzon Genomics, empresa dirigida por Carlos Buesa, ultima su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). No es la única pyme que ha pedido su entrada para empezar a cotizar este otoño. Pese a las turbulencias registradas este verano con Gowex, Ebyoss y Bionaturis, el MAB constituye una vía de financiación para las pymes.

Este otoño podrían entrar entre tres o cuatro firmas más, según fuentes financieras. Los trámites pueden durar unos tres meses, pero la biotecnológica catalana tiene ya la documentación presentada y los trámites bastante avanzados, con lo que podría saltar al parque antes de fin de año.

Con la incorporación de Oryzon Genomics, el MAB contaría con 25 compañías. El consejo de administración de la empresa, con sede en Cornellà de Llobregat, lleva meses trabajando en la posibilidad de empezar a cotizar, como una vía para disponer de nueva financiación. Tampoco descarta entrar en el Nasdaq en un plazo más largo, ya que el consejo de administración cuenta con la autorización de la junta desde hace año y medio. El capital de Oryzon está repartido entre los fundadores (el propio Buesa y Tamara Maes, con un 33%), el fondo Najeti (otro 33%), Laboratorios Ordesa (6%), Corsabe (5%), José María Echarri (4,5%), Laboratorios Ferre (3%), además de pequeños accionistas. El grupo da trabajo a unas 20 personas. Según los últimos datos que constan en el registro mercantil del 2012, la pyme facturó 4,3 millones en el 2012 (3,8 de ellos por activación de gastos de I+D), con 0,8 millones de pérdidas. No obstante, la operación protagonizada el pasado 8 de abril, cuando Roche le compró los derechos de una droga experimental (ORY-1001) capaz de activar genes que bloquean el crecimiento de cáncer ha podido dar la vuelta a las cifras de la compañía. El grupo suizo pagó 16 millones por esos derechos, pero pueden llegar hasta 384 millones si los ensayos clínicos cumplen los hitos fijados por ambas compañías. La compañía celebró su junta de accionistas el pasado 19 de junio, donde se ratificaron las cuentas del año pasado. En ella se informó de la operación de licencia suscrita con Roche, así como de la venta de la filial Oryzon Genomics Diagnóstico. La biotecnológica ha ido dando pasos para convertirse en una cotizada. Por ejemplo, recientemente ha fichado a dos consejeros independientes de carácter internacional (Russell Greig y Gregory Weaber), que servirán de puente para potenciar las relaciones con la industria farmacéutica por su experiencia. En estos momentos, seis compañías biotecnológicas están presentes en el MAB, un 25% del total.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Webinar: Análisis en seguridad alimenta...

by Izasa Scientific S.L.U

La seguridad alimentaria es uno de los ámbitos de control más import...

Photos Stream