Miguel Ángel Martínez-González, jefe de grupo del CIBEROBN y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, ha publicado recientemente el libro ¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir, una reflexión sobre la necesidad de mantener una alimentación saludable y saber detectar los bulos y las artimañas que la industria alimentaria y farmacéutica utiliza para manipular.

En colaboración con la periodista científica Marisol Guisasola, Martínez-González escribe un ensayo ameno y desafiante, en el que reflexiona sobre la necesidad, en plena pandemia, de “”. Según explica, “desde la irrupción de la COVID-19 se han difundido muchos bulos, sobre todo por redes sociales, y se han podido cometer muchos errores por fiarnos de la pseudociencia. Precisamente, en este libro le plantamos cara, especialmente en el terreno donde más abunda: el de la relación entre alimentación y salud”.

En el libro del investigador del CIBEROBN se analiza ‘qué es ciencia cierta y qué es mentira’ y aporta las claves para detectar un engaño en el ámbito de la alimentación y la salud, además de analizar los clásicos mitos como la verdad sobre los lácteos, el consumo de azúcar o el pan.

Asimismo, analiza los alimentos fundamentales para una vida sana, como los huevos, el aceite de oliva virgen, los frutos secos y el jamón serrano y exalta las virtudes de “la mejor dieta del mundo, la mediterránea”. Por último, reflexiona sobre el coronavirus, las consecuencias del confinamiento sobre nuestra salud y destaca “la gran pandemia mundial, la obesidad”.

Miguel Ángel Martínez-González

El líder de grupo del CIBEROBN es autor de varios libros de divulgación como Salud a ciencia cierta y Epidemiología aplicad’, es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y desde junio de 2016 también catedrático visitante de Harvard.

El investigador del CIBEROBN y la Universidad de Navarra ha liderado el ensayo Predimed, el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los efectos de la dieta mediterránea y hábitos de salud. También ha contribuido con sus estudios al asesoramiento hecho desde Harvard a Michelle Obama en su programa para la mejora de las políticas de salud pública.

Hace unas semanas, varios medios de comunicación recogían la información sobre la nueva publicación. Un ejemplo de ello es la entrevista del Dr. Martínez-González en el programa de Carlos Herrera de la COPE.

Referencia:

¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir. Miguel Ángel Martínez-González. Editorial Planeta. Número de páginas: 320 https://www.planetadelibros.com/libro-que-comes/318668

Fuente: CIBERobn- Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

https://www.ciberobn.es/noticias/que-comes-ciencia-y-conciencia-para-resistir-miguel-%C3%A1-martinez-gonzalez-reflexiona-sobre-los-bulos-en-alimentacion-y-salud
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream