Ha habido mucho progreso en la detección y prevención del cáncer de ovario en los últimos años gracias al estudio combinado de factores genéticos y epidemiológicos para predecir el riesgo de cáncer de ovario en una mujer.

PREVALENCIA Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER DE OVARIO

El cáncer de ovario es el octavo tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo y la quinta causa de muerte relacionada con cáncer. Según la OMS aproximadamente se diagnostican 225.000 casos nuevos cada año.

En España representa aproximadamente el 4% de todos los cánceres en mujeres, con 3000 casos nuevos cada año según la Sociedad Española de Oncología Médica. La tasa de supervivencia depende de manera importante del momento del diagnóstico, pero en general es del 50%, siendo el cáncer femenino con mayor tasa de mortalidad.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE OVARIO

Los síntomas del cáncer de ovario pueden variar de una persona a otra. Por regla general suele aparecer dolor abdominal, hinchazón, problemas digestivos como estreñimiento o diarrea, necesidad frecuente de orinar, cambios del ciclo menstrual, dificultad para quedar embarazada, pérdida de peso inexplicable, etc. Son síntomas difusos que se observan también en situaciones o enfermedades comunes de la mujer y por ello en ocasiones se confunden con otros trastornos como el síndrome premenstrual o la menopausia, lo cual dificulta en diagnóstico temprano.

FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE OVARIO

  • La edad es uno de los factores de riesgo. Las mujeres mayores de 50 años presentan mayor susceptibilidad.
  • Presentar antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Tener mutaciones genéticas heredadas (genes BRCA1 y BRCA2).
  • No tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años.
  • Utilizar terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.
  • Sufrir endometriosis.
  • Presentar obesidad y otras condiciones que fomenten la inflamación de bajo grado.

FACTORES DE PROTECCIÓN PARA EL CÁNCER DE OVARIO

  • La lactancia, sin embargo, se ha descrito como un factor protector que puede disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Además realizar exámenes médicos para conseguir la detección precoz si existe un riesgo elevado por antecedentes familiares puede favorecer el pronóstico de la enfermedad.
  • No existe una forma infalible de prevenir esta enfermedad pero unos hábitos de vida saludable como hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada y evitar tóxicos, pueden ayudar a reforzar al sistema inmunitario y a todo el organismo para mantener la salud.

RELACIÓN ENTRE CÁNCER DE OVARIO Y SISTEMA INMUNE

Como en otros tipos de cáncer la acción del sistema inmune es importante en las primeras etapas para controlar el crecimiento de las células anormales. Sin embargo, puede ocurrir que las células cancerosas aprendan a evadir la reacción inmunitaria creando a su alrededor un ambiente de inmunodepresión que permite al tumor seguir creciendo.

Concretamente en el cáncer de ovario, la presencia de linfocitos T capaces de infiltrarse en el tumor son un signo de buen pronóstico y una vía para estudiar terapias inmunitarias dirigidas a esta neoplasia.

CONCLUSIÓN

Un programa de prevención del cáncer de ovario debe fomentar una visión amplia que trabaje con la disminución del riesgo. Los enfoques preventivos aplicables a la mayoría de la población actual incluyen paridad, multiparidad y lactancia materna. Además, también son importantes los enfoques que disminuyen la inflamación y el estrés oxidativo, como el ejercicio regular y una dieta saludable. Los enfoques quirúrgicos deben valorarse cuidadosamente para sopesar beneficios y riesgos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Penny SM. Ovarian Cancer: An Overview. Radiol Technol. 2020 Jul;91(6):561-575.
  2. Morand S, Devanaboyina M, Staats H, Stanbery L, Nemunaitis J. Ovarian Cancer Immunotherapy and Personalized Medicine. Int J Mol Sci. 2021 Jun 18;22(12):6532. doi: 10.3390/ijms22126532.
  3. Stewart C, Ralyea C, Lockwood S. Ovarian Cancer: An Integrated Review. Semin Oncol Nurs. 2019 Apr;35(2):151-156. doi: 10.1016/j.soncn.2019.02.001. Epub 2019 Mar 11.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream