El Hospital de l'Esperança vivió hoy hace 40 años el primer trasplante realizado en esta institución centenaria. Dos hermanas entraban en el quirófano para protagonizar un trasplante renal, en el cual una de ellas cedía uno de sus riñones a su familiar. La intervención la coordinaron y la llevaron a cabo los equipos de Urología, liderado por el Dr. Juan José Ballesteros, y de Nefrología, liderado por los doctores Jordi Masramón y Josep Lloveras. Todo un hito, que, cuatro décadas después continúa siendo un éxito. Las dos hermanas implicadas, donante y receptora, tienen buena salud y no ha sido necesario realizar un nuevo trasplante.Este hecho, 40 años de supervivencia con un riñón donado por otra persona, ha centrado la jornada '¿Has pensado en dar un riñón a alguien a quien quieres?', organizada este 7 de mayo por los servicios de Nefrología y de Urología del Hospital. El encuentro ha servido para celebrar, no tan solo este éxito, si no para evaluar el futuro del trasplante de donante vivo y conocer las experiencias de diversos donantes y receptores y conocer cómo su experiencia ha cambiado a lo largo de los años.

El trasplante de donante vivo

En el Estado, cada día se hace, de media, un trasplante de donante vivo. Este tipo de intervención se puede realizar en los casos del trasplante de riñón, el más habitual, y el de hígado. Este tipo de trasplante aporta ventajas a todos los receptores, evitando la necesidad de diálisis. A la vez, está demostrado que la supervivencia del injerto procedente de un donante vivo es más grande que en el caso de donantes en muerte cerebral. A pesar de ello, las cifras indican un descenso en la cifra de este tipo de trasplante en los últimos tres años. Se ha pasado de los 341 realizados el año 2016 a los 290 del 2018. En Cataluña se ha pasado de 133 donantes vivos en el 2017 a 124 en el 2018, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de l'Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT).

I esto a pesar de que, como explica el Dr. Julio Pascual, Director Médico del Parc de Salut Mar y jefe del Servicio de Nefrología, "el trasplante renal de donante vivo es, con diferencia, el mejor tratamiento posible de substitución de la función renal". Además, la donación de un riñón permite hacer una vida absolutamente normal.

Este tipo de intervención cuenta con diversos controles para asegurar la idoneidad del donante y que se trata de un hecho altruista. "Es una gran responsabilidad intervenir a una persona que da un riñón de manera altruista, ya que tenemos que realizar una cirugía perfecta para el donante y para el riñón, que volverá a trabajar en otra persona", destaca el Dr. Lluís Cecchini, jefe del Servicio de Urología. A la vez, la cirugía tiene que recibir la aprobación judicial para garantizar que el donante ha entendido todo el proceso, incluidos los riesgos y los beneficios, y que no hay ninguna contraprestación.

El trasplante en el Hospital del Mar

Desde aquel primer trasplante en el Hospital de l'Esperança el 7 de mayo de 1979, el Hospital del Mar ha realizado 1.432 trasplantes. En el año 2018 logró 92 trasplantes, con 12 riñones procedentes de donante vivo, la misma cifra que los años anteriores. La Dra. Marta Crespo, jefa de sección del Servicio de Nefrología, explica que "el trasplante de donante vivo es la mejor opción para las personas con insuficiencia renal avanzada. Hoy en día, en el Hospital del Mar estamos preparados para resolver cualquier clase de incompatibilidad de grupo sanguíneo o HLA entre donante vivo y receptor. Utilizamos tratamientos específicos de desensibilización o el trasplante cruzado. Si se nos presenta un donante vivo que cumple los requisitos éticos y médicos para donar, trabajamos de forma conjunta todas las opciones para conseguir un trasplante con éxito".

En estos momentos, hay 163 personas en lista de espera para recibir un riñón en el Hospital del Mar. Ante esta cifra, gana importancia la posibilidad del trasplante de donante vivo. En general, 7 de cada 10 receptores son hombres, mientras entre los donantes, casi el 70% son mujeres. Para garantizar los mejores resultados después de la cirugía es importante que los pacientes presenten un buen estado físico, como destaca Ernestina Junyent, jefa de Unidad de Enfermería del Servicio de Nefrología. "Una de las ventajas del trasplante de donante vivo es que se puede escoger la fecha de la intervención. Donante y receptor, juntamente con el equipo del Hospital, pueden escoger el momento más adecuado. A la vez, también nos permite que ambos presenten las mejores condiciones físicas posibles para la operación". Esto implica que "les recomendamos que mantengan una vida activa, haciendo lo que la movilidad les permita, en función de sus gustos. También el no fumar y estar en un peso corporal razonable, así como una dieta saludable, la más parecida a la dieta mediterránea que puedan. Estos son los puntos clave que están en sus manos y que mejorarán los resultados de las intervenciones, favoreciendo la rápida recuperación de los dos protagonistas".

En el 2013, el Hospital del Mar fue el primer centro catalán en disponer de un programa específico para la donación en asistolia (a corazón parado). Realizó su primer trasplante renal HLA incompatible con tratamiento de desensibilización el año 2010 y el primer ABO incompatible en el mismo año. También se potencia el ámbito de la investigación, con importantes proyectos de financiación pública y privada y abundante producción científica. Por otra parte, el centro es reconocido por su apuesta por la inclusión en el programa de trasplante de pacientes de edad avanzada.

Fuente: IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

https://www.parcdesalutmar.cat/es/noticies/view.php?ID=1003
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream