Los días 16,17 y 18 de Mayo se celebra en el Palacio de Euskalduna de Bilbao el 40 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Este evento ha sido organizado por los endocrinólogos pediátricos de los hospitales Universitarios de Cruces y de Basurto, y en él se van a reunir más de 400 especialistas de toda España. El programa científico es interesante y novedoso, y abarca temas muy diversos reflejando el amplio abanico de enfermedades que dan contenido de esta subespecialidad pediátrica. Para su desarrollo se cuenta con la presencia de ponentes muy cualificados de nuestra comunidad, otros nacionales y expertos internacionales, que participarán en 2 mesas redondas, 3 conferencias y 4 reuniones con el experto. Además, se van a presentar más de 200 comunicaciones orales y pósteres mostrando los resultados de diferentes trabajos y líneas de investigación. La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor Samuel Refetoff, eminencia mundial en el estudio de la patología tiroidea.

Las mesas redondas se centran en patología endocrinológica del recién nacido, y en el campo de la fertilidad. En otras sesiones se tratarán situaciones de gran impacto social como son el manejo de la talla baja idiopática y los avances en la terapia inmunológica de la diabetes mellitus tipo 1. El programa incluye además charlas sobre enfermedades raras endocrinológicas, los raquitismos genéticos, la obesidad de causa genética, los síndromes de lipodistrofias y las alteraciones genéticas del metabolismo del calcio.

Tal y como afirma la Dra. Itxaso Rica, presidente del Comité Organizador del 40 Congreso de la SEEP, y jefe de sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Cruces: "El diagnóstico de algunas enfermedades en endocrinología pediátrica ha sufrido un enorme avance en los últimos años, de la mano del desarrollo de nuevas herramientas para el estudio genético. En una de conferencias impartida por investigadores de BIOCRUCES, se profundizará en este sentido incorporando el significado y la utilidad clínica de los estudios del exoma o del genoma. El tratamiento de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 también ha tenido un enorme avance en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías que permiten una clara mejoría en su calidad de vida".

El objetivo de este congreso es la actualización y el intercambio de conocimientos entre los profesionales. Por resaltar algunos aspectos de interés, el papel de los endocrinólogos pediátricos es clave en la detección precoz de enfermedades como son el hipotiroidismo congénito, la diabetes mellitus y la hiperplasia suprarrenal congénita. Una demora en su diagnóstico y tratamiento, conlleva un claro incremento del riesgo de salud para los niños que las padecen. Otra faceta importante es hacer una labor eficaz en la prevención de patologías prevalentes en la población adulta; en este sentido el tratamiento y la profilaxis adecuadas de la obesidad infantil son una garantía para prevenir la diabetes tipo 2 de la población adulto, patología en alza y que tiene un enorme coste sociosanitario. Finalmente, los endocrinólogos pediátricos ocupan un papel esencial en garantizar la asistencia sanitaria adecuada a niños afectos de enfermedades genéticas endocrinas poco frecuentes que conllevan una elevada morbilidad, así como en facilitar el correcto tratamiento endocrinológico a menores en situación de transexualidad.

"Con el desarrollo de este congreso se va a favorecer el avance y la actualización en los conocimientos de todos los asistentes, así como el intercambio de experiencias y de resultados de diferentes estudios de investigación. Todo ello es necesario para conseguir nuestro objetivo final, que es dar una asistencia sanitaria óptima a todos los niños y adolescentes afectos de patologías endocrinológicas" concluye la Dra. Itxaso Rica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream