Lo más frecuente es que un desprendimiento de retina (DR) aparezca espontáneamente, pero, efectivamente, existen factores que predisponen a sufrir esta enfermedad

1 ¿Qué es el desprendimiento de retina (DR)?

El DR es una enfermedad ocular grave que consiste en la separación física y el acúmulo de líquido entre la retina interna (retina neurosensorial) y la retina externa (epitelio pigmentado), que en condiciones normales están en contacto íntimo.

2 ¿Existen formas diferentes de DR?

Existen tres tipos básicos: el DR regmatógeno, causado por una o varias roturas en la retina (es el más frecuente), el DR traccional originado por tractos fibrosos que estiran la retina (frecuente en el contexto de una retinopatía diabética) y el DR exudativo, que se debe a la filtración de líquido por debajo de la retina en enfermedades tumorales y en inflamaciones severas.

3 ¿Hay factores predisponentes para desarrollar un DR?

Lo más frecuente es que un DR aparezca espontáneamente pero, efectivamente, existen factores que predisponen a sufrir esta enfermedad: el desprendimiento agudo del vítreo, las lesiones degenerativas en la retina periférica, la miopía, los traumatismos contusos, complicaciones durante la cirugía de catarata, las formas avanzadas de retinopatía diabética, inflamaciones de la úvea, tumores situados en la retina o en la coroides (melanoma, tumores de origen vascular) e incluso el antecedente familiar de DR.

Más del 95% de los DR evolucionan favorablemente si se realiza un diagnóstico y un tratamiento adecuado y precoz

4 ¿Cuáles son los síntomas de alarma compatibles con el diagnóstico de DR?

La aparición repentina de destellos luminosos (fotopsias) y/o moscas volantes (miodesopsias) seguido de la aparición de una mancha oscura fija que invade progresivamente el campo visual constituyen las manifestaciones clínicas más características de un DR. Si la enfermedad continúa progresando puede llegar a comprometer la zona central de la retina lo cual se manifestaría con distorsión de las imágenes y una gran pérdida de la agudeza visual.

5 ¿Cómo se trata un DR?

Existen varias alternativas en función del tipo y de la extensión del DR. Cuando hay desgarros o tracción sobre la retina empleamos técnicas quirúrgicas con una instrumentación muy especializada. La cirugía la realizamos con anestesia local y sedación, y utilizamos el láser para bloquear las roturas. Los DR exudativos los tratamos con fármacos antiinflamatorios potentes o bien con radioterapia si se asocia a una lesión tumoral. Más del 95% de los DR evolucionan favorablemente si se realiza un diagnóstico y un tratamiento adecuado y precoz.

Doctor Javier Elizalde, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Fuente : Centro de Oftalmología Barraquer

https://www.barraquer.com/noticias/preguntas-desprendimiento-retina
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream