Alrededor de 800 pacientes con claustrofobia se han beneficiado de un nuevo programa implantado en el Hospital Universitario Reina Sofía para que se puedan someter a una resonancia magnética en condiciones óptimas. Esta nueva prestación permite dar respuesta a su demanda y preparar a quienes presentan este desorden emocional marcado por el miedo a los espacios cerrados o pequeños para que se puedan someter a la prueba superando sus propias limitaciones.

El programa pionero, que se puso en marcha hace 3 años, además de a pacientes claustrofóbicos está dirigido a aquellos con signos de haber sufrido alguna crisis ante la realización de una resonancia previa. El proceso consiste básicamente en realizar con los pacientes un entrenamiento previo, utilizando la técnica de desensibilización sistemática, para proceder a la realización de la prueba con plenas garantías.

De la atención de estos pacientes se ocupa la enfermera Carmen Ramírez, adjunta a la supervisión y responsable de la gestión de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico. Esta profesional explica que este proceso de desensibilización se estructura en tres bloques y se inicia “con técnicas respiratorias de relajación, a continuación utilizamos la visualización de imágenes mentales -algo que se utiliza con frecuencia para el entrenamiento de deportistas-, para que fijen en la mente una imagen que les sugiera bienestar, y también utilizamos musicoterapia, para reforzar la sensación placentera”.

La enfermera asegura que para estos pacientes es muy importante estar bien informados de todos los pasos que se van a dar “por eso les explico el proceso al detalle y permanezco con ellos durante la prueba. También se les permite estar acompañados por algún familiar para que se sientan más tranquilos y relajados”.

La distribución de pacientes con claustrofobia atendidos por años es la siguiente: 55 (2012, desde octubre), 254 (en 2013), 333 (en 2014) y 153 (en el primer semestre de2015). Concretamente, por este programa pasó en 2013 el 1,44% del total de los 19.324 pacientes que se realizaron una resonancia ese año en el Hospital Reina Sofía, en consonancia con los estudios internacionales que concluyen que un 2,3% de los pacientes programados para realizarse esta prueba sufre claustrofobia.

Horario nocturno

Las citas para la mayoría de estos pacientes claustrofóbicos se programan en horario nocturno para favorecer la tranquilidad, ya que en este turno se reduce la demanda de exploraciones urgentes y también resulta más fácil dedicar al paciente todo tiempo que necesita antes y durante la prueba.

Además, estos pacientes son atendidos en la resonancia magnética más completa de las tres con las que cuenta el hospital, un equipo de 1,5 teslas que incorpora uno de los sistemas más punteros para el diagnóstico por la imagen. Este equipo permite realizar estudios diagnósticos para diferentes patologías en cualquier localización, dando respuesta a la demanda creciente de este tipo de pruebas, que aumenta cada año por su excelente calidad, precisión de imagen y seguridad dada su inocuidad ya que utiliza campos magnéticos y no radiaciones ionizantes.

Por su diseño (más amplio, mejor ventilación e iluminación interna especial) este equipo resulta más confortable para el paciente y permite la realización de estudios más precisos y en menos tiempo, por lo que disminuye considerablemente la sensación de claustrofobia en los enfermos, algo relativamente frecuente con los clásicos equipos de resonancia.

Carmen Ramírez, además de enfermera, es logopeda, está acreditada por la Agencia Andaluza de Calidad Asistencial con nivel experto e ideó una patente desarrollada por la Junta de Andalucía en 2011.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream