Un equipo científico ha detectado la presencia de coronavirus de interés epidemiológico en poblaciones de murciélagos del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en el marco de la investigación impulsada por el proyecto Ecoepidemiología de los coronavirus (EPICOREM), en el que participa el experto Jordi Serra Cobo, profesor del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio).

Los coronavirus son virus de ARN que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales que pueden afectar a los humanos y los animales. En los últimos años, han sido la causa de epidemias importantes en la península arábiga (síndrome respiratorio de Oriente Medio, MERS-CoV) y en China (síndrome respiratorio agudo severo o SARS). El proyecto EPICOREM, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación (ANR), en Francia, se centra en la epidemiología de coronavirus que pueden afectar al hombre y la fauna salvaje.

Está liderado por la epidemióloga Astrid Vabret, de la Universidad de Caen-Baja Normandía, y en él participan expertos de la UB y el IRBio, y de instituciones francesas como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort (ENVA), la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM). Los miembros del proyecto, reunidos los días 4 y 5 de julio en la Facultad de Biología de la UB y en la localidad de Mura (Barcelona), han puesto en común los últimos avances del proyecto sobre el estudio de los coronavirus en humanos y en fauna salvaje y estabulada. En el ámbito catalán, buena parte de los estudios se llevan a cabo con el apoyo del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y la Fundación Barcelona Zoo.

Los murciélagos, grandes colonizadores de los hábitats naturales, son los mamíferos que presentan mayor variedad de virus (rabia, SARS, Ébola, etc.). Además, son capaces de neutralizar los virus y sobrevivir a las infecciones, por lo que son el referente biológico de muchas investigaciones epidemiológicas. El profesor Jordi Serra Cobo, que también es presidente del Club de Biología y Biotecnología de Alumni UB, lidera un equipo de proyección internacional en epidemiología de la rabia en quirópteros y estudia desde hace tiempo los coronavirus en murciélagos de Cataluña y las Baleares. Es autor de la primera detección de ARN de Lyssavirus en la sangre de los murciélagos (2002), entre otras primicias científicas, algunas de las cuales han sido reconocidas en el Rabies Bulletin Europe de la Organización Mundial de la Salud.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream