Los resultados de esta investigación podrían ayudar a encontrar estrategias diagnósticas y posibles terapias.

Las deficiencias en los niveles de expresión de proteínas implicadas en el desarrollo embrionario se asocian frecuentemente con defectos congénitos, muchos de ellos considerados enfermedades raras. Un claro ejemplo es la holoprosencefalia (HPE), una malformacion congénita caracterizada por defectos en la formación de parte del cerebro y/o en el desarrollo cráneo-facial, incluyendo el ojo. Las malformaciones oculares asociadas a la HPE comprenden la microftalmia, la anoftalmia y el coloboma (MAC).

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), liderados por Paola Bovolenta, han descubierto que la proteína Cdon puede actuar como un regulador negativo de la vía de señalización activada por Sonic Hedgehog (Shh), una vía fundamental en la organogénesis embrionaria y asociada a HPE. El estudio, realizado con embriones de pez cebra y de pollo, demuestra que durante el desarrollo del ojo de los vertebrados, Cdon, localizado en la parte baso-lateral de la células de la retina, atrapa el morfógeno Shh impidiendo su dispersión en la retina y por lo tanto la activación de la vía. Esta retención de Shh es fundamental para mantener una especificación correcta de las estructuras que darán lugar al ojo, delimitando su componente proximal (tallo óptico, que dará lugar al nervio óptico) del distal (retina neural). La falta de función de Cdon causa coloboma y defectos en la región ventral del ojo.

Estos resultados, publicados en la revista Nature Communications, proporcionan un posible mecanismo patogenico responsable de la aparición de alteraciones de tipo MAC durante la formación del ojo.

La investigación ofrece nuevas perspectivas para encontrar técnicas diagnósticas más eficaces y posible terapias específicas para el tratamiento de enfermedades asociadas a la vía de señalización Shh.

Artículo:
Cardozo M.J., Sánchez-Arrones L., Sandonis A., Sánchez-Camacho C., Gestri G., Wilson SW, Guerrero, I. and Bovolenta P. 2014. Cdon acts as a Hedgehog decoy receptor during proximal-distal patterning of the optic vesicle. Nature Communications. DOI: 10.1038/ncomms5272

Sobre CIBERER

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). El CIBER en su Área Temática de Enfermedades Raras (CIBERER) es el centro de referencia en España en investigación sobre enfermedades raras. Su principal objetivo es coordinar y favorecer la investigación básica, clínica y epidemiológica, así como potenciar que la investigación que se desarrolla en los laboratorios llegue al paciente, y dé respuestas científicas a las preguntas nacidas de la interacción entre médicos y enfermos. El CIBERER se compone de un equipo humano de más de 700 profesionales e integra a 62 grupos de investigación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream