El año 1817, el Dr. James Parkinson describía por primera vez una enfermedad que fue bautizada con su nombre. 200 años después, la enfermedad de Parkinson continua siendo una patología de la cual solo se pueden tratar los síntomas. Pero esto puede cambiar si las últimas hipótesis sobre su origen se confirman.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, el Dr. Oriol de Fàbregues-Boixar, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología Vall d’Hebron, participó ayer en la jornada organizada por la Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP) con la Sociedad Catalana de Neurología. Lo hizo con una ponencia centrada en los problemas gastrointestinales relacionados con esta enfermedad, que “afecta, además del movimiento, el temblor y la rigidez, en otros aspectos clínicos del paciente, como los neuropsiquiátricos y también los gastrointestinales”.

De hecho, como apunta el Dr. de Fàbregues-Boixar, algunos síntomas gastrointestinales “son anteriores al Parkinson”. Esto abre, “según las últimas hipótesis”, un “campo para intentar prevenir la enfermedad”.

Una afectación ascendente

Según explica el responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento de Vall d’Hebron, ahora se analiza si la proteína alfasinucleína, la acumulación de la cual se encuentra en las neuronas de las personas afectadas por esta patología, llega “a través de la connexión gastrointestinal del núcleo dorsal del nervio vago”, des de donde “se extendería a todo el cerebro”.

En este sentido, Vall d’Hebron tiene una gran experiencia en este campo, como la aplicación de la bomba de levodopa intraduodenal para tratar los síntomas motores de la enfermedad, la utilización de la toxina botulínica por la hipersalivación y la disfagia y el deseo de desarrollar trabajos de investigación multidisciplinaria en relación con la microbiota intestinal.

La segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 200.000 personas en el Estado, 20.000 de ellas en Cataluña. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, pero las asociaciones de pacientes denuncian que es muy desconocida en la sociedad. Por este motivo ayer se celebró una jornada de divulgación por parte de la ACAP y un acto conmemorativo del bicentenario de la descripción de esta patología por parte de la Reial Acadèmia de Medicina, los dos con la participación del Dr. de Fàbregues-Boixar, que también ha actuado como asesor científico de una obra teatral divulgativa sobre esta efeméride impulsada por la ACAP.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream