El grupo de Trasplante y Autoinmunidad del IDIVAL, perteneciente a la Red de investigación de Enfermedades Renales (REDINREN) financiada por el ISCIII con fondos FEDER, ha publicado un trabajo recientemente en su línea de trabajo de biomarcadores asociados a evolución clínica del Trasplante Renal.

El trasplante renal es el mejor tratamiento para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en comparación con el resto de técnicas de tratamiento renal sustitutivo, tanto en supervivencia como en calidad de vida, tratándose además de la técnica de mayor coste-efectividad. Gracias al desarrollo de tratamientos inmunosupresores, se ha conseguido reducir la tasa de rechazo del injerto, especialmente del rechazo mediado por linfocitos T. Sin embargo, el rechazo mediado por anticuerpos (AbMR), en el cual tienen un papel destacado los linfocitos B sigue siendo importante, por lo que la búsqueda de biomarcadores que ayuden a su predicción y diagnóstico es esencial. En el presente trabajo, se ha estudiado de manera prospectiva el papel de BAFF, una citocina implicada en la supervivencia, proliferación, diferenciación y maduración de linfocitos B, así como de diversas poblaciones de linfocitos B, como potencial biomarcador, observándose que aquellos pacientes con AbMR, desarrollado en los primeros 12 meses tras el trasplante, presentan niveles séricos más elevados pretrasplante de BAFF, así como de subpoblaciones de linfocitos B con un fenotipo de células memoria. Se observaron resultados similares a los 6 y 12 meses post-trasplante en los pacientes con AbMR subclínico, detectado en la biopsia de protocolo llevada a cabo a los 12 meses tras el trasplante. El análisis estadístico realizado confirmó el papel de BAFF en el desarrollo de AbMR clínico, independientemente de las variables clásicas. Por todo ello, se ha propuesto que los niveles séricos de BAFF, así como una polarización de los linfocitos B hacia un fenotipo de células memoria, pueden ser empleados como biomarcadores no invasivos de utilidad en la predicción del desarrollo de AbMR.

Este trabajo publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences ha sido financiado por la Red REDINRED, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Ref. High Pretransplant BAFF Levels and B-cell Subset Polarized towards a Memory Phenotype as Predictive Biomarkers for Antibody-Mediated Rejection. Irure-Ventura J, San Segundo D, Rodrigo E, Merino D, Belmar-Vega L, Ruiz San Millán JC, Valero R, Benito A, López-Hoyos M. Int J Mol Sci. 2020 Jan 25;21(3). pii: E779. doi: 10.3390/ijms21030779.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream