El grupo de Trasplante y Autoinmunidad del IDIVAL ha publicado recientemente en la revista Frontiers in Immunology, un trabajo que se enmarca en una de sus líneas de investigación basada en la búsqueda de biomarcadores asociados a evolución clínica del Trasplante Renal.

El trabajo titulado: Myeloid-Derived Suppressor Cells in Kidney Transplant Recipients and the Effect of Maintenance Immunotherapy, aborda el efecto que los fármacos inmunosupresores tienen sobre las células mieloides supresoras en pacientes trasplantados y cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Salud Carlos III y el Hospital Universitario de Regensburg (Alemania).

El estudio de células con capacidad reguladora ha cobrado gran importancia en los últimos años como estrategia para favorecer la tolerancia en el trasplante de órganos. Las células mieloides supresoras (MDSCs), son un grupo de células con capacidad reguladora del sistema inmune cuya función ha sido ampliamente estudiada y demostrada en modelos animales de trasplante.

Este trabajo evalúa las características fenotípicas y funcionales de las MDSCs en receptores de trasplante renal. En el seguimiento de pacientes desde el periodo pre trasplante hasta un año posterior al trasplante, se ha observado que uno de los subtipos celulares estudiados (MDSC monocíticas, Mo-MDSCs) aumenta en etapas posteriores al trasplante; en concreto 6 y 12 meses post trasplante. Por otro lado, se ha demostrado la capacidad de este tipo celular para favorecer otro importante mecanismo regulador de la respuesta inmune, las células T reguladoras. Durante el estudio de la función supresora in vitro a partir de muestras obtenidas de pacientes trasplantados, se ha observado un efecto supresor diferencial según el tratamiento inmunosupresor que el paciente recibía. Curiosamente, la capacidad supresora de las MDSCs era menor cuando éstas provenían de pacientes en tratamiento con fármacos inhibidores del mTOR. Esto indica que aunque los inhibidores de mTOR se consideran promotores de respuestas reguladoras, fármacos como la Rapamicina podrían estar afectando a la función de las MDSCs. En base a estos resultados parece que la elección de la terapia inmunosupresora podría determinar la función de células inmunes implicadas en la aceptación o rechazo del trasplante.

Este trabajo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI16/01585) el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie número 860003 y del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream