Los datos diarios muestran que toda la población con SARS-CoV-2 está compuesta en alrededor de un 60 % (3/5 partes) por hombres. Además, las cifras relativas a la gravedad y letalidad de la enfermedad son mayores en los sujetos masculinos. Las razones de esta disparidad de género en la gravedad de la enfermedad no están claras, pero puede estar relacionada con factores hormonales.

Los datos más relevantes al respecto son que la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), necesaria para la entrada del virus a la célula, es regulada por la actividad del receptor de andrógenos. Dicha proteína está predominantemente expresada en células de espermatogonias, Leydig y Sertoli en contraste con los bajos niveles de expresión en el tejido ovárico. Esto sugiere que los testículos pueden actuar como depósitos específicos, retrasando la eliminación viral del SARS CoV-2, lo puede hacer que los hombres sean más susceptibles al desarrollo de complicaciones graves relacionadas con la infección del SARS-CoV -2 en comparación con las mujeres. Una opción alternativa es que la infección por SARS-CoV-2 cause una etapa aguda de hipogonadismo masculino, en el que el agotamiento de la acción androgénica desencadena un curso grave o incluso mortal de la enfermedad.

Nuestro proyecto está enfocado a dilucidar el valor pronóstico de ciertas hormonas en la evolución de la enfermedad en sujetos hospitalizados por infección con SARS-CoV-2. Aunque no nos consta ningún proyecto específicamente dedicado a este objetivo, no es difícil suponer que haya otros laboratorios enfrascados en proyectos similares. La revisión de la literatura publicada al respecto muestra decenas de trabajos de revisión sobre el tema, sin embargo, la mayoría están enfocados en dilucidar hipótesis sobre el mecanismo etiopatogénico de dicha asociación.

Para el desarrollo del proyecto se recogerá excedente de muestras séricas de pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que hayan dado su consentimiento y se procederá a su análisis. Los resultados obtenidos se correlacionarán con la evolución de la enfermedad, entendida como, entre otros factores, tiempo de hospitalización, la aparición de complicaciones, necesidad de cuidados intensivos, necesidad de ventilación mecánica, sintomatología y en último caso desenlace.

Se trata de un proyecto dirigido por la Dra. Teresa García Unzueta, colaboradora del grupo de investigación cardiovascular del IDIVAL, y que cuenta con la participación multidisciplinar de los servicios de Bioquímica Clínica, Microbiología y Endocrinología. Confiamos en que el trabajo conjunto de estos compañeros lleve a buen puerto nuestro proyecto común.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream