El grupo de investigación especializado en toxicidad hepática, Spanish DILI Registry (www.spanishdili.uma.es) coordinado por el Prof. Raúl J. Andrade y perteneciente al CIBEREHD, ha publicado recientemente en la revista Clinical Gastroenterology Hepatology el trabajo titulado “Herbal and Dietary Supplements-induced Liver Injury in the Spanish DILI Registry”. En él se han analizado los casos de daño hepático debido a hierbas y suplementos dietéticos (HILI) incluidos en el Registro desde 1994 a 2016 (N=32) y se han comparado con los casos de DILI (idiosyncratic drug-induced liver injury) por medicación convencional (N=804) y por esteroides anabolizantes (N=20), para definir el fenotipo clínico y la evolución de los casos de HILI en España.

Los productos más frecuentemente asociados a hepatotoxicidad en dicho estudio fueron productos derivados de la Camellia sinensis (te verde), se dieron en pacientes más jóvenes, con predominio del sexo femenino y el tipo de daño hepático más frecuente fue hepatocelular (citolitico). Además, los episodios de toxicidad fueron más graves y estaban con mayor frecuencia asociados a una reexposición accidental. Por último, el artículo pone de manifiesto la necesidad de homogeneizar la definición, la clasificación y la regulación de las hierbas y suplementos dietéticos en los diferentes países y la importancia de seguir avanzando en el conocimiento de la enfermedad dado que el daño hepático por hierbas o suplementos dietéticos en un creciente problema de salud pública.

Referencia artículo

Herbal and Dietary Supplement-induced Liver Injuries in the Spanish DILI Registry.

Medina-Caliz I, Garcia-Cortes M, Gonzalez-Jimenez A, Cabello MR, Robles-Diaz M, Sanabria-Cabrera J, Sanjuan-Jimenez R, Ortega-Alonso A, García-Muñoz B, Moreno I, Jimenez-Perez M, Fernandez MC, Ginés P, Prieto M, Conde I, Hallal H, Soriano G, Roman E, Castiella A, Blanco-Reina E, Montes MR, Quiros-Cano M, Martin-Reyes F, Lucena MI, Andrade RJ; Spanish DILI Registry.

Clin Gastroenterol Hepatol. 2018 Jan 4. pii: S1542-3565(18)30010-7. doi: 10.1016/j.cgh.2017.12.051. [Epub ahead of print]

PMID: 29307848

Fuente: CIBEREHD-Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

http://www.ciberehd.org/noticias/analizan-los-casos-de-dano-hepatico-debido-a-hierbas-y-suplementos-dietetico
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream