INCLIVA y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, junto al Laboratorio de Metabolómica de la Universitat de Valencia, han definido un conjunto de biomarcadores que predicen el pronóstico de supervivencia del paciente ingresado en la UCI con sepsis, mediante el estudio metabólico de muestras de orina de pacientes que ingresan en la UCI con sepsis grave y/o shock séptico.

Los resultados han sido recientemente publicados en la revista Plos One y son objeto de la tesis doctoral de Mónica García-Simón, médico adjunto en la UCI del Hospital Clínico, y se presentarán el próximo enero.

La sepsis es una infección diseminada por la sangre que no permanece localizada sino que se extiende a través de las vías sanguíneas por todo el cuerpo. En ciertos casos, el cuerpo puede reaccionar de una forma exagerada e incluso llegar a lesionar sus propios tejidos y órganos. “Aunque es poco conocida por la población, es una de las enfermedades más frecuentes, y con índices de mortalidad más elevados que el infarto o el cáncer de mama” explica la Dra. García-Simón, médico adjunto en la UCI del Hospital Clínico y codirectora del proyecto. “Los buenos resultados en el tratamiento de la sepsis pasan por su reconocimiento precoz y por una estratificación precisa de su gravedad de forma temprana. Sin embargo, hasta ahora no contábamos con biomarcadores que nos ayudaran en este sentido” prosigue.

El doctor José Manuel Morales, investigador del proyecto explica que “hemos analizado mediante técnicas metabolómicas las muestras de orina de 67 pacientes que ingresaron en la UCI del Clínico con sepsis grave o shock séptico. Los resultados obtenidos nos han permitido establecer el perfil metabólico característico de los pacientes que mejoran con el tratamiento en las primeras horas de ingreso en la UCI, así como el de aquellos que tienen mayores probabilidades de fallecimiento. Estos últimos, al ingresar en la UCI presentan niveles elevados de glucosa, hipurato y etanol, y por el contrario, niveles reducidos de fenilalanina, glutamina, arginina y metionina”. “Es el primer estudio metabolómico realizado en pacientes sépticos en muestras de orina que establece un modelo predictivo con una excelente separación entre los supervivientes y no supervivientes. Los resultados presentan un porcentaje de acierto del 92% en las muestras de orina de las primeras 24 horas a la hora de predecir la mala evolución del pacientes séptico” completa.

Introducir en la práctica clínica esta prueba adicional metabolómica en la rutina hospitalaria de atención al paciente y la posibilidad nos puede permitir mejorar los procedimientos de toma de decisión clínicos, personalizar el tratamiento con el antibiótico adecuado y reducir el tiempo de reacción” declara la especialista Mónica García.

Sobre la metabolómica

Dentro de la investigación biomédica, la metabolómica representa un campo de conocimiento en crecimiento y rápida expansión.

La metabolómica es el estudio de la composición de pequeñas moléculas (aminoácidos, azucares, ácidos orgánicos, ácidos grasos, etc.) presentes en biofluidos (sangre, orina, saliva), células, tejidos o sistemas vivos en general.

Mediante un simple análisis comparativo de los cambios de concentración de los metabolitos se identifican sustancias que están implicadas en la enfermedad, se estudia el efecto de un medicamento o la consecuencia de una agresión ambiental.

Entre la gran cantidad de técnicas analíticas existentes, la resonancia magnética nuclear de protón permite analizar los niveles de más de un centenar de sustancias presentes en la sangre con una sola medida y en cuestión de pocos minutos se puede determinar lo que se ha llamado la huella metabólica del paciente.

Sobre la sepsis

Cada año en España mueren 17.000 personas como consecuencia de la sepsis y se producen 140.000 nuevos casos.

La sepsis es la primera causa de muerte por infección en los hospitales españoles.

La sepsis es una enfermedad grave en la que el torrente sanguíneo se encuentra inundado de bacterias; es una infección que se descontrola y puede producir un fallo de todos los órganos, un fallo multiorgánico. La infección no permanece localizada sino que se extiende a través de las vías sanguíneas por todo el cuerpo. Puede empezar como una infección leve y progresar hasta producir un shock séptico y un fallo multiorgánico, cuando el cuerpo reacciona lesionando sus propios tejidos y órganos.

Las bacterias suelen ser mayoritariamente las responsables del envenenamiento de la sangre, aunque virus y hongos también pueden ser causantes. Aunque es poco conocida por la población, es una de las enfermedades más frecuentes.

Su prevalencia es superior a enfermedades como el SIDA y su mortalidad es más elevada que la del infarto de miocardio, el ictus o el cáncer intestinal y el de mama juntos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream