Atrys Health, compañía global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, ha sido la primera compañía en aplicar el nuevo fármaco Lutecio (Lu177-PSMA) en un tratamiento con teragnosis a un paciente con cáncer de próstata en Portugal.

La teragnosis, como su propio nombre indica, es la unión entre diagnóstico y terapia. Tiene su origen en el ámbito de la Medicina Nuclear y se caracteriza por la aplicación de radiofármacos (o moléculas marcadas radiactivamente) que permiten, al mismo tiempo, diagnosticar y tratar el cáncer y su metástasis de forma eficaz y directa, evitando lesiones en los tejidos circundantes.

El tratamiento con Lu177-PSMA supone una gran innovación para los pacientes con cáncer de próstata y consiste en el uso de una molécula que se une al PSMA -una proteína presente en las células de los tumores de esta glándula que conjugada con el isótopo Lutecio-177, destruirá las células malignas. Se trata de un nuevo fármaco aprobado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento, y que está indicado para pacientes con metástasis y con progresión de la enfermedad oncológica tras terapias hormonales y/o quimioterápicas. El ensayo clínico que sirvió de base para la aprobación de este fármaco por las agencias reguladoras, indica que este tratamiento conlleva una mejora significativa de la supervivencia global en comparación con los tratamientos convencionales.

La primera aplicación de este tratamiento en Portugal tuvo lugar el pasado jueves en un paciente con cáncer de próstata en una de las tres unidades de Medicina Molecular que Atrys tiene en en el país luso.

«La aparición de este nuevo fármaco abre un nueva y prometedora línea de aplicación para el tratamiento de enfermos con cáncer de próstata tanto en Portugal como en el resto de los países donde estamos presentes”, afirma Antoni Giró, managing director del área de diagnóstico de Atrys, ya que su uso se extenderá a todos los centros oncológicos de Atrys en el mundo.

En el caso específico de España, el Lutecio ya se ha empezado a aplicar también en ciertos tipos de cáncer en algunos de los centros sanitarios con los que cuenta la compañía como, por ejemplo, para el tratamiento de cánceres neuroendocrinos pediátricos a través del centro de Medicina Nuclear SIMM Atrys en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, uno de los centros médicos más importantes en el ámbito de la oncología pediátrica a nivel mundial.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream