Atrys Health, compañía global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, y el Hospital Sant Joan de Déu, han inaugurado hoy el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Atrys se ha hecho cargo de la gestión de este nuevo servicio a través de su filial SIMM Molecular (“SIMM”), dedicada al diagnóstico médico mediante la imagen molecular y metabólica de Medicina Nuclear.

El recién inaugurado servicio permitirá ofrecer nuevas opciones de diagnóstico por la imagen y tratamientos a niños afectados de diversas patologías, pero sobre todo de tumores, que son tratados actualmente en el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB). Es por ello que el nuevo servicio se ubica en sus instalaciones.

Las pruebas de diagnóstico que se realizarán en el servicio de Medicina Nuclear beneficiarán también a pacientes de Nefrología (infecciones de orina, trasplantes, patología obstructiva), Endocrinología (gammagrafía de tiroides y tratamiento del hipertiroidismo), Neurología (valoración de crisis epilépticas y de necesidades energéticas de cada región cerebral), Reumatología (densitometrías óseas) y Traumatología. Cada año unos 1.400 pacientes del Hospital Sant Joan de Déu se someten a una prueba diagnóstica de estas características.

En el ámbito de la oncología, las nuevas instalaciones ofrecen la posibilidad de avanzar en el tratamiento e investigación de los tumores pediátricos, también denominados tumores del desarrollo. Cuentan con dos habitaciones plomadas de terapia metabólica que permitirán tratar algunos tumores con radiofármacos. Las nuevas opciones terapéuticas incluyen estrategias en las que se administran fármacos marcados con radionucleótidos (radioactivos) dirigidos contra dianas específicas del tumor marcadas con anticuerpos (inmunoterapia), radio-inmunoterapia. Estas estrategias permitirán aumentar la especificidad y eficacia de los nuevos tratamientos.

Los investigadores del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona y de SIMM iniciarán varias líneas de investigación para desarrollar diferentes marcadores que permitan en el futuro extender la radio-inmunoterapia a todos los tumores sólidos pediátricos.

El nuevo Servicio de Medicina Nuclear, que también atenderá adultos, dispone de tres equipos de última generación para el diagnóstico metabólico de los tumores, con las avanzadas técnicas de imagen PET-CT y SPECT-CT, además de las dos habitaciones plomadas.

Acto de inauguración

El acto de inauguración de esta nueva área del PCCB ha estado encabezado por el presidente ejecutivo de Atrys, Santiago de Torres, el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, y los doctores Isabel Roca y Joan Castell, directores médicos de SIMM-Atrys y fundadores de SIMM. Al mismo han asistido autoridades sanitarias y numerosos representantes del sector salud y del mundo empresarial.

Para Santiago de Torres, presidente de Atrys, “es un orgullo dirigir el Servicio de Medicina Nuclear del PCCB que permite no solo diagnosticar más rápido sino mejorar el pronóstico del cáncer en niños gracias al equipamiento médico más puntero, además de conocer de forma precisa la extensión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Esta colaboración con Sant Joan de Deu es una muestra más de nuestro compromiso con la excelencia, con la mejora de la calidad asistencial y la precisión diagnóstica”.

Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, ha señalado que “el servicio de Medicina Nuclear supone un avance muy importante para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación en enfermedades minoritarias y complejas que presentan muchos de nuestros pacientes y aporta un valor añadido a un centro ya de por sí pionero como es el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream