En los últimos años se han realizado estudios que indican que reducir y concentrar las comidas en intervalos de tiempo bien definidos, presenta beneficios, contra el envejecimiento celular, cardiovasculares, neurológicos, funcionales y oncológicos.

Por ello, un enfoque dietético alternativo en auge es el llamado ayuno intermitente. Este tipo de herramienta nutricional pretende establecer una restricción calórica en la alimentación, limitando la ingesta energética procedente de la dieta, lo que desencadena una serie de procesos metabólicos que contribuyen a reducir la inflamación, el colesterol, la presión sanguínea y ayudan a disminuir el estrés oxidativo y prolongar la vida útil ralentizando el envejecimiento celular.

Pero ¿Cómo nos afecta metabólicamente esta restricción calórica?

La respuesta podría estar relacionada con la activación de una serie de mecanismos propios para la obtención de la energía celular.

Esta clase de mecanismos se relacionan con la acción de las Sirtuinas, un tipo de enzimas NAD+ dependientes pertenecientes a la familia de las deacetilasas. Estas enzimas participan en el metabolismo celular y en la función de numerosas proteínas mitocondriales, regulando la expresión de ciertos genes.

Su origen proviene de Silent mating type Information Regulation two (regulador silente de información 2) o Sir2; un gen de longevidad hallado en el interior de la levadura de la cerveza, la cual, pese a su naturaleza unicelular, es capaz de envejecer. En 1997 los profesores del MIT David Sinclair y Lenny Guarente, descubrieron que la activación principal del mismo gen bastaba para suprimir la inestabilidad del ADN y aumentar así la longevidad de la levadura.

En los mamíferos, el Sir2 se conoce como SIRT1, y desempeña diversos papeles en la regulación de la proliferación celular, la diferenciación, la respuesta al estrés, la homeostasis energética, y, de manera indirecta, en el envejecimiento y el cáncer. El hecho de que el NAD+ sea un cofactor importante en las reacciones metabólicas y la cadena de transporte energético, hace que estas sirtuinas actúen como detectores del estrés, dirigiéndose no solo a las histonas en el núcleo, sino también a otras proteínas en el citoplasma y las mitocondrias

Se conocen al menos siete proteínas de la familia de las sirtuinas (Sirt1-7) pero Sirt-1 y Sirt-3 se encuentran entre las más relacionadas con la mejora de parámetros de salud y longevidad:

  • La activación de Sirt-1 juega un papel en la homeostasis energética, modificando la transcripción según el estado nutricional. Se ha encontrado que, durante dietas de restricción calórica, los niveles de Sirt-1 se incrementan, regulando el gasto metabólico e inhibiendo los procesos de apoptosis. A su vez, regula de manera negativa la acción del gen de la telomerasa (hTERT) y promueve el arresto celular y reparación del DNA, lo que incrementa indirectamente la longevidad.

También parece promover acciones antiinflamatorias y una mejora metabólica global en situaciones de obesidad e intolerancia a la glucosa, y funciona como un regulador positivo de la secreción pancreática de insulina.

  • Por otra parte, la sirtuina mitocondrial 3 (Sirt3) se ocupa de mediar el aumento de la demanda energética durante la restricción calórica para aumentar la producción equivalente de energía. Es la encargada de desacetilar, y de este modo activar, a enzimas mitocondriales relacionadas con la β oxidación de los ácidos grasos, el metabolismo de los aminoácidos, la cadena de transporte de electrones y las defensas antioxidantes.

De este modo, el efecto de la Sirt3 ocasiona cierta resistencia contra las especies reactivas de oxígeno (ROS), disminuyendo la cantidad de radicales libres y previniendo déficits mitocondriales asociados con el envejecimiento y la neurodegeneración.

Por lo tanto, parece ser que la base fisiológica del ayuno intermitente como consecuencia de la expresión de SIRT1 está vinculada de una manera indirecta a la longevidad y tiempo de vida, siendo más efectiva su repercusión en la protección contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la diabetes, el cáncer y la neurodegeneración, debiendo tener en cuenta, que las consecuencias de la restricción calórica dependen de las características genéticas individuales.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream