El 3 de febrero, en el marco de IQS Networking & Trends, tuvo lugar la sesión Barcelona, hub del futuro, organizada por IQS Bussines Alumni (IQSBA), la red de graduados de IQS School of Management, con la presencia de Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona, y Fernando Echegaray, director de la Red de Aeropuertos de AENA, que compartieron con la numerosa asistencia la relevancia de las infraestructuras en el desarrollo de Barcelona, el hub del futuro.

IQS Bussines Alumni, encabezada por su presidente, Marc Correa, había lanzado días atrás una convocatoria potente que se vio confirmada punto por punto:

"... Barcelona cuenta con muchas ventajas competitivas y oportunidades a nivel empresarial, no solo para sectores en expansión como la telefonía móvil, las industrias medioambientales, las energías limpias o la movilidad sostenible. Sino también para sectores tradicionales como el turismo, el comercio, la industria agroalimentaria y todos los servicios para mejorar la gestión y la calidad de vida de las smart cities gracias a sectores como los de la logística y la distribución."

De todo ello se hizo eco Alberto Abadías, miembro de la Junta Directiva de IQS Bussines Alumni, al presentar a los dos ponentes, Sixte Cambra y Fernando Echegaray.

Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, feliz de estar en IQS, además de tener un hijo antiguo alumno de este centro, enmarcaba las claves que hacen de Barcelona el principal hub del sur de Europa así: "En un radio de cinco kilómetros está el puerto, el aeropuerto, la Zona Franca y Mercabarna Es un activo fundamental para asentar la base de una importante actividad económica".

Tanto el puerto como el aeropuerto son estratégicos para aprovechar una ubicación privilegiada que tiene en su hinterland un área que por tren en España llega hasta Zaragoza, Navarra y Madrid; en Francia hasta Perpiñán, Toulouse y Lyon; y por barco conecta con Italia (Génova, Roma, etc.) y el norte de África (Túnez, Casablanca, Argel), según Cambra. "El Puerto de Barcelona genera el 16% de los ingresos totales de los 28 puertos españoles, el primero del Estado seguido de Valencia y Algeciras. 500 empresas y 35.000 trabajadores tienen allí su lugar de acción que, a su vez, generan el 77% del comercio exterior de Cataluña y el 27% del Estado, a saber, 52.000 millones de euros".

Sixte Cambra remarcó que "él era un alto cargo del Estado nombrado por la Generalitat de Catalunya", y que la Autoridad Portuaria había disfrutado de gran estabilidad a lo largo de los últimos veinte y cinco años. Para hacer más patente la importancia de esta gran instalación precisó la extensión de 1.300 hectáreas, ampliables hasta 1.600 sin muchas complicaciones. Insistió en detallar que el puerto de Barcelona incluía 5 puertos en 1: 1) el puerto abierto a la ciudad, la parte pública, con 17 millones de visitas, con el Port Vell y su Clúster Náutico y las instalaciones comerciales y hoteleras, 2) el puerto de los cruceros, con seis terminales y 2,6 millones de cruceristas de todo el mundo, 3) el puerto comercial, con las campas de los contenedores que transportan coches, cereales y todo tipo de materiales, productos y objetos, 4) el puerto de la energía, con las terminales de hidrocarburos, y 5) el puerto logístico, que se suma al puerto comercial para canalizar las mercancías y especialmente los automóviles, de la mano de Seat y Nissan, con un giro espectacular: antes el Puerto recibía coches de importación y ahora carga coches de exportación.

Sixte Cambra corroboró que los indicadores de tráfico portuario eran favorables de una manera incipiente pero continuada en los últimos meses y que el cambio de expectativas encontraría al Puerto de Barcelona en condiciones de dar respuesta al crecimiento de la demanda. Ante todo por su capacidad de incrementos potenciales que podría ser muy superior vinculada a la accesibilidad al Puerto, tanto por tren, como por la conexión con la autopista, apenas aprobada.

Fernando Echegaray, director de la Red de Aeropuertos de AENA, coincidió en subrayar esta línea ascendente, incluso con un incremento del mercado de invierno. Por ello resaltó que los 35,2 millones de viajeros en 2013 del Aeropuerto de Barcelona eran un récord histórico digno de análisis. Además, subrayó que "es el noveno aeropuerto en tráfico de pasajeros en Europa, y nueve de las diez principales compañías aéreas del mundo operan en él habitualmente". Southwest es la única que falta y que no está porque solo opera en Estados Unidos. Facilitó muchos detalles de la configuración de las diferentes terminales de viajeros, de carga y de la corporativa, así como de las pistas, que hoy suponen una altísima operatividad (90 operaciones por hora). Y aportó los principales indicadores de actividad relacionados con el entorno español e internacional.

Expresó su satisfacción por el incremento de los vuelos internacionales, especialmente con Nueva York, con 3 y 4 vuelos diarios, así como con Tel Aviv, Doha, Dubai y Casablanca. Una aspiración que había compartido mientras fue director del Aeropuerto de Barcelona. Satisfacción también por la puesta en marcha del Airbus 380, este último fin de semana, que transporta 500 pasajeros, con vuelos regulares a los Emiratos Árabes.

Asimismo señaló el caso de los mostradores de facturación recíprocos para turistas que llegan o se marchan de Barcelona en crucero, y que no tienen que preocuparse de cargar el equipaje de una instalación a otra. Para Fernando Echegaray, que había sido director del Aeropuerto de Barcelona antes de ocupar su cargo actual, "este caso es paradigmático, el ejemplo más claro en el que el aprovechamiento de la proximidad entre el puerto y el aeropuerto es clave para generar valor".

En este punto se inició un coloquio muy interesante, con preguntas cruzadas a ambos conferenciantes, que solo finalizaron al sobrepasar los límites horarios habituales en las sesiones de IQS Networking & Trends.


Sobre IQS

IQS (Institut Químic de Sarrià), centro de la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 109 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

IQS, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, ha ido evolucionando desde sus orígenes focalizados en la Química a su configuración actual: dos escuelas universitarias IQS School of Engineering e IQS School of Management; una sociedad IQS PEINUSA a través de la que realiza investigación, innovación y transferencia de tecnología para las industrias y empresas; y una división IQS Executive Education que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas. Todo ello apoyados por un importante grupo de empresas a través de la Fundación Empresas IQS.

La formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen hacia su desarrollo personal y profesional forma parte de la misión de IQS. Para ello, proporciona a sus estudiantes experiencias que permiten desarrollar sus habilidades en la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de herramientas de ingeniería, científicas y del área empresarial. Por su tradición científica IQS ofrece estudios de Grado, Máster y Doctorado en el área de la Química e Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Biotecnología y Bioingeniería a través de IQS School of Engineering y en el área de Administración de Empresas a través de IQS School of Management. Y a partir del próximo curso 2014-2015 ofrecerá los estudios de Grado en Farmacia conjuntamente con Blanquerna.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream