• El estudio realizado por el Centro de Oftalmología Barraquer desvela que el 40% de las personas desconoce qué es el glaucoma y sus consecuencias.
  • El 4,5% de las personas que participaron en el estudio presentaron hipertensión ocular (HTO), de las cuales un 85% no disponían de un diagnóstico previo de glaucoma o HTO.

A pesar de ser la segunda causa de ceguera en el mundo, aún existe un gran desconocimiento alrededor del glaucoma. El estudio realizado por el Centro de Oftalmología Barraquer concluye que un 40% de los encuestados desconocían la existencia de la enfermedad.


El estudio se ha desarrollado durante el último año en la provincia de Barcelona y la muestra recogió datos de 2.032 ojos, y un total de 1.018 participantes estudiados, de los cuales 680 fueron mujeres (67%) y 338 hombres (33%), con una edad promedio de 59 años. La amplia muestra comprende pacientes de entre 19 y 103 años de edad.


Desde Barraquer explican que los pacientes no perciben los síntomas del glaucoma hasta fases muy avanzadas, por lo que es fundamental realizar revisiones oftalmológicas anuales para la detección precoz de esta patología, que en España registra un millón de pacientes, la mitad de los cuales no saben que la padecen.


Las conclusiones del estudio también recogen que un 4,5% de las personas presenta hipertensión ocular (HTO), de las cuales un 85% no disponía de un diagnóstico previo de glaucoma o HTO. Además, un 17% de los casos detectados presentaban antecedentes familiares.
La doctora Marta Mármol, oftalmóloga del área de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer, certifica que "un diagnóstico precoz de la enfermedad ayuda a evitar, en la mayoría de los casos, una ceguera irreversible”. Aunque en la actualidad no existe una cura para el glaucoma, la doctora Mármol destaca que “existen distintos tratamientos que facilitan la estabilización de la enfermedad y permiten hacer vida normal a los pacientes”.


El Centro de Oftalmología Barraquer cuenta con la tecnología y las técnicas más avanzadas para el tratamiento de todos los tipos de glaucoma. El amplio abanico de opciones terapéuticas para el control de la patología contempla farmacología, tratamientos láser de carácter ambulatorio y tratamiento quirúrgico. Esta última opción incluye las nuevas técnicas mínimamente invasivas o MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery), que presentan una rápida recuperación con un mínimo impacto en la calidad de vida del paciente. Además, muchas de las MIGS pueden asociarse a la cirugía de catarata, tratando ambas patologías en una misma operación, algo que resulta de gran valor para el paciente.


Prevención de la enfermedad


La prevención es el mejor tratamiento para el glaucoma. Adoptar hábitos saludables reduce considerablemente las posibilidades de sufrir la enfermedad.


Desde el Centro de Oftalmología Barraquer inciden en la importancia de llevar una dieta equilibrada. Una alimentación en base a todo tipo de alimentos de manera moderada ayuda a mejorar la circulación sobre el nervio óptico, la parte del ojo dañado en el glaucoma.


La práctica habitual de ejercicio físico también beneficia un mayor aumento de contenido de oxígeno a los tejidos y, con ello, al nervio óptico; al contrario del tabaco, cuyo consumo reduce exponencialmente dicho aporte de oxígeno, o de la cafeína, cuyo consumo excesivo está relacionado con el aumento de la presión intraocular.


Día Mundial del Glaucoma


Con motivo del Día Mundial del Glaucoma la Fundación Barraquer organiza una jornada para realizar revisiones oculares totalmente gratuitas. Durante toda la mañana del jueves 12 de marzo un equipo de Barraquer estará en el Mercado de Sants.

Día y hora

Jueves 12 de marzo a las 10:00h

Lugar

Mercado de Sants (calle de Sant Jordi, 6 de Barcelona)

Con la participaciónde

Marta Mármol, oftalmóloga del área de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer


Sobre el Centro de Oftalmología Barraquer

El Centro de Oftalmología Barraquer es la institución líder especialista en la investigación y tratamiento de enfermedades oculares. Desde 1941, ofrece asistencia oftalmológica integral a pacientes de todo el mundo con un equipo médico formado por 30 oftalmólogos altamente cualificados y especializados. Cada año realiza más de 150.000 consultas, 16.000 procedimientos quirúrgicos y 5.000 tratamientos láser, lo que sitúa al Centro entre las clínicas oftalmológicas más prestigiosas del mundo.

Barraquer ha sido un año más reconocido como el hospital oftalmológico con mejor reputación de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria de 2019. En 2020 ha anunciado su expansión a Emiratos Árabes con la apertura en Dubai del Barraquer UAE Eye Hospital, un centro oftalmológico de más de 13.000 m² dotado de la última tecnología en salud ocular, cuya inauguración está prevista para finales de año.

Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer

https://www.barraquer.com/noticias
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream