El prestigioso programa de asistencia circulatoria mecánica del Hospital Universitario de Bellvitge, el más activo de España en implantación de corazones artificiales, ha dado un nuevo paso adelante con la implantación, este 27 de mayo, de su primer corazón artificial total. Se trata de una intervención muy excepcional en España, donde hasta ahora sólo se había implantado un dispositivo de las mismas características con éxito.

El paciente es un hombre de 30 años con fallo de los dos ventrículos del corazón e hipertensión pulmonar, afectaciones que le impedían recibir un trasplante de corazón o una asistencia ventricular mecánica (corazón artificial que sólo sustituye la función de uno de los dos ventrículos). Ante esta situación, y dada la extrema gravedad de su estado, se le indicó la implantación, con carácter temporal, de un corazón artificial total (modelo SynCardia).

En una intervención quirúrgica de alta complejidad, los cirujanos retiraron los dos ventrículos del corazón del paciente (dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar), implantaron en su lugar las conexiones para el corazón artificial, y colocaron a continuación el nuevo dispositivo, que incluye dos ventrículos artificiales que sustituyen a los extirpados. El sistema implantado se conecta mediante dos tubos a una consola portátil externa. Los impulsos que se generan en la consola externa se transmiten por un sistema de aire y vacío a los ventrículos artificiales que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.

Actualmente el paciente se encuentra ingresado en el Hospital de Bellvitge en situación estable. El objetivo del equipo médico es que, además de sustituir la función de los dos ventrículos, el dispositivo implantado ayude también a normalizar la tensión arterial pulmonar del paciente, de modo que, en el plazo de unos meses, pueda estar en disposición de recibir un trasplante de corazón.

Esta intervención ha sido posible gracias a la gran experiencia en asistencia circulatoria mecánica (corazones artificiales) de los cirujanos cardiacos, cardiólogos y todo el equipo de profesionales de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante del Área de Enfermedades del Corazón de Bellvitge, que se ha complementado con una formación técnica específica para la implantación de este tipo de dispositivo.

El Hospital Universitario de Bellvitge fue en 2007 el primero de España en colocar un corazón artificial a una paciente para la que estaba contraindicado el trasplante. Desde entonces, ha implantado un total de 24 asistencias ventriculares mecánicas, el número más alto realizado en España por un solo centro. En 10 de estos casos, el paciente ha recibido posteriormente un trasplante de corazón con éxito y, en otros 10 casos, el paciente hace vida en su domicilio con el dispositivo implantado a la espera de poder recibir el trasplante. En otros 2 casos, la implantación de la asistencia ventricular se ha planteado como definitiva.

Bellvitge lidera también el uso de asistencias circulatorias mecánicas temporales para casos agudos de insuficiencia cardíaca. Durante el año 2018, colocó 56 asistencias circulatorias mecánicas temporales (ECMO), la cifra más alta registrada en un hospital español. Por otra parte, posee la acreditación SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología en implantación de asistencias ventriculares mecánicas, y organiza cada dos años el más prestigioso curso internacional de asistencia circulatoria mecánica en España.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream