Ofrecer una última esperanza de curación. Esta es la misión de la nueva unidad especializada en tratamientos de rescate para pacientes con cáncer de cabeza y cuello del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología. Los tratamientos de rescate ofrecen al enfermo una última opción cuando no han tenido éxito las demás posibilidades. Los resultados demuestran que son eficaces para prolongar significativamente la supervivencia y reducir el tiempo de ingreso hospitalario, que en enfermos de estas características puede ser muy prolongado.

Los tratamientos de rescate son intervenciones complejas que sólo se realizan en centros punteros, ya que se debe actuar de nuevo en zonas del cuerpo que ya han sido sometidas a radioterapia y quimioterapia y que, por ello, han sufrido importantes alteraciones vasculares y de otros tipos. Se realizan principalmente con cirugía y a menudo deben afrontar dificultades como problemas de cicatrización o postoperatorios complicados. Es frecuente el uso de técnicas complejas como la microcirugía (cirugía de precisión con microscopio), en la que el Hospital Universitario de Bellvitge es centro puntero. También pueden incluir la radioterapia y otros tipos de abordajes.

Precisamente los tratamientos de rescate centran la jornada que se celebró el pasado viernes 16 de noviembre en el Hospital Universitario de Bellvitge. La XIII Jornada de la Unidad Funcional de Cáncer de Cabeza y Cuello (UFCC) del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología está dedicada a los tratamientos de rescate de aquellos pacientes en los que el cáncer persiste o reaparece después de las intervenciones terapéuticas convencionales. El Hospital de Bellvitge y el ICO tienen una amplia experiencia en este ámbito desde hace muchos años, pero es ahora cuando han creado una unidad específica sólo para estos casos.

El programa científico de la jornada, que reunió asistentes de toda Cataluña y de otros puntos de España, incluye ponentes de relevancia nacional e internacional entre los que destaca el Dr. Ricard Simó, otorrinolaringólogo del Guy s and St Thomas ‘s Hospital NHS Foundation Trust de Londres y presidente de la Sociedad Europea de Laringe.

Los cánceres de cabeza y cuello

Los cánceres del área de la cabeza y el cuello (cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales, cavidad nasal y glándulas salivales) representan el 5% de todos los cánceres y son el sexto grupo de tumores más frecuentes en nuestro país. A nivel internacional, cada año se producen unos 680.000 casos nuevos y causan unas 350.000 muertes.

Además, son unos tumores muy estigmatizantes por las secuelas físicas que pueden dejar los tratamientos, con muchas repercusiones tanto en la calidad de vida como en la funcionalidad (habla, deglución y respiración). Se sabe que el consumo de alcohol y de tabaco son factores importantes que se relacionan con su aparición, si bien hay que destacar también el progresivo incremento de los tumores relacionados con el virus del papiloma humano.

La Unidad Funcional de Cabeza y Cuello HUB-ICO

Las Unidades Funcionales del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología son un tipo de organización que permite el abordaje integral de los pacientes. Varios especialistas trabajan en un espacio físico común y toman una decisión conjunta sobre la manera de proceder. Este abordaje multidisciplinar y la inmediatez permiten reducir los intervalos diagnósticos y terapéuticos y mejorar los resultados clínicos.

La UFCC Bellvitge-ICO es una de las unidades punteras de Cataluña en número de visitas y en complejidad. Constituida en 2002, es la primera que se creó en Cataluña. El año pasado realizó 724 primeras visitas y trata anualmente unos 400 casos de estos cánceres. Trabajan coordinadamente cirujanos maxilofaciales y orales, otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, nutricionistas, rehabilitadores y psicooncólogos, con el apoyo de otros servicios no clínicos como anatomopatólogos o radiólogos, entre otros, especializados también en este tipo de tumores. Todos sus miembros participan en ensayos clínicos propios e internacionales y publican trabajos científicos en las revistas más prestigiosas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream