El conseller de Salut, Manel Balcells, ha anunciado esta semana en rueda de prensa la creación del Centre Nacional de Teràpies Avançades (CNTA), una infraestructura que se encargará de garantizar la conexión entre la generación de terapias avanzadas en el marco de los sistemas públicos de salud y de investigación e innovación, y el tejido industrial. El Banc de Sang i Teixits será la entidad encargada de coordinar la definición del nuevo centro, que presentará su plan operativo en febrero de 2023.

La creación del nuevo Centre Nacional de Teràpies Avançades (CNTA) permitirá incrementar la capacidad de los hospitales para realizar ensayos clínicos con estas terapias y definir el proceso de desarrollo y escalado industrial. Las terapias avanzadas son, desde un punto de vista regulatorio, medicamentos de uso humano basados en células (terapia celular), genes (terapia génica) o tejidos (ingeniería tisular) que sirven para la regeneración de tejidos, tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes y tratamiento del cáncer, entre otros.

Durante su comparecencia, el conseller también ha hecho pública la coordinación por parte de Biocat de este futuro hubde Terapias Avanzadas. “A la vez, para sacar adelante el proyecto, se contará con Biocat para identificar y alinear a los agentes de la BioRegión, públicos y privados, para garantizar toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de estas tecnologías, desde la generación hasta el acceso al mercado y al sistema de salud”.

Según Robert Fabregat, director general de Biocat, el hub de Terapias Avanzadas tiene un gran potencial internacional porque “la tendencia mundial es apostar claramente e invertir en el desarrollo de terapias avanzadas, personalizadas y basadas en procesos de bioingeniería, y Cataluña cuenta con los ingredientes indispensables para liderar ese ámbito”. El director de Biocat ha remarcado que la entidad también trabajará para impulsar todas aquellas iniciativas estratégicas necesarias para el sistema, buscando la financiación requerida para llevarlas a cabo -tipo las convocatorias actuales del ISCIII y el CDTI-, promoviendo e intensificando la colaboración público-privada para que se lleguen a acuerdos con farmacéuticas para su desarrollo industrial.

4 ingredientes para posicionar la BioRegión como el hub europeo líder en Terapias Avanzadas

Que el Govern haya apostado por la creación de un hub de Terapias Avanzadas en Catalunya con el Centre Nacional de Teràpies Avançades (CNTA) como elemento clave, no es fortuito. La BioRegión cuenta con las principales características para convertirse en un referente internacional en este ámbito:

  1. Cataluña dispone de un nivel científico en terapias avanzadas y bioingeniería muy elevado, comparable a otros países referentes de Europa en cuanto a producción científica.
  2. La BioRegión cuenta con un tejido clínico y hospitalario de primer nivel, con un elevado potencial investigador y ejecución de ensayos clínicos innovadores. Un ejemplo son el Hospital Clínic y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, los primeros centros hospitalarios de España en desarrollar CAR-T propias con resultados esperanzadores.
  3. Adicionalmente, dispone de un ecosistema de startups e inversores en biotecnología en crecimiento exponencial y altamente competitivo a nivel europeo (ver Informe de la BioRegión 2021).
  4. Cataluña es el territorio líder a nivel estatal, concentrando el 60% de la investigación en este ámbito y la mitad de los hospitales de referencia a nivel internacional

Un proyecto estratégico desde hacía tiempo

El hub de Terapias Avanzadas se ha consolidado con el acuerdo del nuevo Centre Nacional de Teràpies Avançades (CNTA), pero en este proyecto ya llevaba casi dos años trabajando. El Govern de la Generalitat presentó la propuesta de desarrollo de un hub de Terapias Avanzadas en el programa de fondos europeos Next Generation EU como respuesta de futuro en clave de recuperación y resiliencia frente a la pandemia del coronavirus.

Éste formaba parte de uno de los tres ejes del proyecto 'Salut 2030', que buscaba movilizar 2.000 millones de euros para impulsar la industria propia y el pipeline del ecosistema, consolidar y escalar el tejido innovador de la BioRegión y transformar el sistema de salud de Cataluña.

En este sentido, el conseller de Salut ha expresado que el proyecto contará con 60 millones de euros para los próximos tres años pero, además, se optará a convocatorias y ayudas competitivas por proyectos estratégicos en el desarrollo e implementación de las terapias avanzadas, facilitando el acceso a otras fuentes de financiación (ej.: PERTE Salut, FEDER...).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream