Bionure, empresa biotecnológica especializada en neuroprotección que tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha anunciado hoy que ha concluido con éxito el estudio clínico de Fase 1 del compuesto BN201, candidato para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple. El estudio estaba dirigido a investigar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de dosis simples y múltiples de BN201.

El ensayo de Fase 1 —aleatorio, doble ciego y controlado con placebo— se ha llevado a cabo en el Reino Unido con 48 voluntarios sanos y sus resultados han mostrado una buena correlación con los datos de farmacocinética generados en los estudios pre-clínicos con modelos animales y ningún problema de seguridad o tolerabilidad con las diferentes dosis administradas.

El BN201 es un nuevo compuesto químico, primero en su clase, que ha demostrado actividad neuroprotectora y, más en concreto, que es capaz de estimular la protección axonal, la remielinización y la supervivencia de las neuronas, lo que lo convierte en un candidato ideal para promover la neuroprotección en enfermedades degenerativas, isquémicas, tóxicas e inflamatorias del sistema nervioso.

Bionure se focaliza inicialmente en las áreas de neuritis óptica aguda (NOA) y esclerosis múltiple (EM), para las que existen necesidades médicas no cubiertas. Los tratamientos estándar actuales se centran en el uso de medicamentos anti-inflamatorios o inmunomoduladores, los cuales reducen la inflamación pero no protegen de forma suficiente las neuronas ni reparan el daño del nervio.

El mecanismo de acción del BN201 permitirá usarlo en el futuro para otras indicaciones que pueden beneficiarse de su capacidad neuroprotectora, como otros trastornos neurodegenerativos, enfermedades cerebrovasculares, algunas patologías oftalmológicas y lesiones traumáticas dels sistema nervioso central.

Los medicamentos para el sistema nervioso central representan una parte substancial del mercado de fármacos de prescripción, con unas ventas anuales que superan los 50.000 millones de dólares. Éstas cubren las principales enfermedades, incluyendo la esclerosis múltiple, que por si sola supone un mercado de 20.000 millones de dólares.

“Estoy muy satisfecho de los resultados del ensayo clínico de Fase 1, que supone alcanzar un hito muy importante tras más 15 años de investigación en neuroprotección. Ahora vamos a preparar la implementación de la Fase 2 para confirmar el potencial del BN201 para producir beneficios para los pacientes”, ha señalado el Dr. Pablo Villoslada, fundador y director científico de Bionure.

“Actualmente, existe una gran necesidad de neuroprotectores efectivos y no hay ningún medicamento remielinizador aprobado. Por otro lado, hay muy pocos programas en desarrollo clínico en esta área, lo que representa una gran oportunidad para Bionure, que puede cambiar las reglas del juego en el mercado de la neuroprotección. Sobre esta base vamos a preparar la ronda de financiación Serie B para llevar a cabo el programa de Fase 2, para cuya preparación contaremos también con los fondos de la campaña de crowdfunding que vamos a abrir dentro de este mes de mayo”, ha añadido Laurent Nguyen, CEO de Bionure.

El BN201 está protegido con sendas patentes de composición material y de método de uso y cuenta con una designación de medicamento huérfano para neuritis óptica aguda en Europa y los Estados Unidos.

Fuente: Bionure

https://bionure.com/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream