La biotec catalana Bionure va a iniciar una campaña de crowdfunding para cofinanciar una ampliación de capital de 1,2 millones, que le permita acabar la fase preclínica de su fármaco contra la esclerosis múltiple y empezar los ensayos clínicos en el segundo semestre. Albert G. Zamora, presidente y cofundador de la compañía, explica que la campaña será coordinada por Capital Cell, empezará el próximo día 16 y prevé estar abierta unos dos meses para aportaciones a partir de 100 euros.

Zamora, fundador de la firma junto con Pablo Villoslada, director del departamento de neuro­inmunología en el hospital Clínic, señala que la biotec se ha en­contrado en un momento decisivo. “Tenemos contactos avanzados con grandes farmacéuticas interesadas en licenciar el fármaco o en entrar en el capital de la compañía cuando el fármaco esté ya en ensayos clínicos. Sin embargo, desde el 2015 las agencias reguladoras han aumentado las exigencias de seguridad de los fármacos para autorizar los ensayos clínicos, y esto ha desbordado nuestras previsiones finan­cieras”.

Zamora, como Villoslada, se trasladó a Palo Alto (EE.UU.) en el 2014 para explicar su proyecto a los inversores y los investigadores más punteros y, desde entonces, ha conseguido que la Asociación Estadounidense de Enfermos de Esclerosis Múltiple les designe dos veces como el proyecto investigador más prometedor, así como ayudas públicas de las administraciones europeas y americanas. “Nuestro fármaco es único en la diana terapéutica que se plantea. Y también es el único que actúa como neuroprotector, mientras que el resto van a frenar sólo la aparición de brotes de la enfermedad”, asegura Zamora.El fármaco, además, podría ser también efectivo en otras enfermedades neurológicas como el alzheimer, el parkinson o el glaucoma.

Esta singularidad le ha valido también el apoyo de la Fundación Gaem, el Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple. Su presidente, Vicens Oliver, explica que la propia fundación ha convocado reuniones para explicar la campaña de captación de fondos a los enfermos y sus familias, y ha logrado que diversos personajes públicos promocionen la campaña.

Bionure, con un equipo de seis personas, lleva invertidos 9 millones de euros, de los que cinco han sido aportados por los accionistas y el resto procede de ayudas públicas. La firma tiene como principales accionistas a la familia Monràs (vinculada a Banc Sabadell) y a los dos fundadores, con cerca del 60% del capital,junto con las familias accionistas de Uriach, Reig Jofre y Laboratorios Salvat, la familia Prous y Galenicum, entre otros. Los socios, además, se han comprometido a cubrir la mitad de la ampliación.

Por Rosa Salvador / La Vanguardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream