Bionure, biotecnológica especializada en neuroprotección que tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), abre hoy una campaña de crowdfunding (multiplesmotivos.com) en la plataforma de Capital Cell con el objetivo de captar 1,3 millones de euros para financiar la preparación del ensayo clínico de Fase 2 de su compuesto neuroprotector BN201.

El BN201, que ha completado con éxito el estudio de Fase 1 de seguridad, tolerabilidad y farmacocinética en voluntarios sanos, que concluyó en enero en el Reino Unido, ha demostrado en el laboratorio con modelos animales que es capaz de proteger los axones y promover la remielinización de neuronas dañadas, lo que lo convierte en un candidato óptimo para tratar enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple (EM).

Bionure centra sus esfuerzos actualmente en esclerosis múltiple y en neuritis óptica aguda (NOA), una enfermedad oftalmológica rara que en un 30% de los casos se revela como síntoma temprano de la EM, y para la que el BN201 cuenta con una designación de medicamento huérfano en Europa y Estados Unidos. Los tratamientos disponibles para EM y NOA se basan en medicamentos antiinflamatorios o inmunomoduladores, que reducen la inflamación pero que no reparan las lesiones que han sufrido las neuronas ni las protegen suficientemente.

“Nuestro objetivo es poner en marcha la Fase 2 a principios de 2020 con pacientes que hayan sufrido episodios de neuritis óptica para probar la eficacia del BN201 como neuroprotector e inductor de la remielinización de los neuronas. Los fondos captados en esta campaña nos permitirán completar los preparativos regulatorios y técnicos del ensayo en los próximos meses”, explica Laurent Nguyen, CEO de Bionure.

La compañía, que forma parte de la aceleradora de la Fundación GAEM —una de las asociaciones de pacientes de EM más comprometidas con la investigación— prevé que los ensayos de Fase 2 se completarán en 2022 y anticipa que, si estos confirman los resultados de las pruebas preclínicas la valoración de la compañía se multiplicará por siete, permitiendo una salida muy rentable para los pequeños inversores que lo deseen. Bionure captó 1,2 millones de euros en una anterior campaña de crowfunding, llevada a cabo en 2017, que destinó a llevar a cabo la Fase 1 que acaba de completarse.

El mecanismo de acción del BN201 puede permitir usarlo en el futuro para otras indicaciones que pueden beneficiarse de su capacidad neuroprotectora, como otros trastornos neurodegenerativos, enfermedades cerebrovasculares, algunas patologías oftalmológicas y lesiones traumáticas del sistema nervioso central.
“El potencial del BN201 es enorme y es probable que las próximas rondas de financiación se realicen con inversores institucionales, por lo que la Fase 2 marca un punto de inflexión que convierte esta campaña de crowdfunding en la última oportunidad para pequeños y medianos inversores de participar en el proyecto”, subraya el CEO de Bionure.

Los medicamentos para el sistema nervioso central representan una parte substancial del mercado de fármacos de prescripción, con unas ventas anuales que superan los 50.000 millones de dólares, de los que un 40% (20.000 millones de dólares) son de fármacos para tratar la esclerosis múltiple.

Refuerzo del equipo

Para afrontar con éxito este momento clave para la compañía, con la puesta en marcha de la Fase 2, Bionure ha reforzado su equipo con la incorporación de la Dra. Lucía Septién-Vélez como nueva directora médica (CMO).

La Dra. Septién desarrolló una sólida trayectoria como médico en neurología y psiquiatría y, posteriormente, acumuló una larga experiencia en desarrollo de medicamentos y asuntos regulatorios. Antes de incorporarse a Bionure, había ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito médico y regulatorio con el foco en neurociencias en grandes compañías farmacéuticas como Pfizer, Wyeth, GSK, Servier e Ipsen, y trabajó también en el sector ‘biotec’ como directora médica en DBV Technologies.

"Damos una calurosa bienvenida a Lucía. Su sensibilidad con los pacientes, su experiencia en el desarrollo de fármacos para el sistema nervioso y sus dotes de liderazgo vienen a reforzar el equipo de Bionure", ha manifestado Laurent Nguyen. “Estamos convencidos de su capacidad para llevar adelante nuestros proyectos en neuroprotección”.

“En mi práctica como médico y en el desarrollo de fármacos, me he encontrado con muchos pacientes desesperados por la progresión de sus enfermedades neurodegenerativas”, comenta la Dra. Septién. “Estoy entusiasmada de unirme a un equipo comprometido con cambiar el curso de enfermedades que conducen a la discapacidad.”

Bionure - Meet the team

Para responder a las preguntas de las personas interesadas en participar en la campaña de crowdfunding que se abre hoy y en conocer más detalles del desarrollo del neuroprotector BN201, Bionure organiza, el próximo miércoles 22 de mayo, el encuentro Bionure – Meet the team, con el CEO y la directora médica de Bionure. Además del Dr. Nguyen y la Dra. Septién, en el acto participará Vicens Oliver, presidente de la Fundación GAEM, que explicará, desde la perspectiva de los pacientes, la importancia de apoyar la investigación que lleva a cabo Bionure.

Bionure – Meet the team
Miércoles 22 de mayo de 2019 – 18:00 h
Sala Dolors Aleu – Parc Científic de Barcelona
C/ Baldiri Reixac, 4-8, 08028 Barcelona

Participan: Dr. Laurent Nguyen, CEO de Bionure, Dra. Lucía Septién-Vélez, CMO de Bionure, Vicens Oliver, presidente de Fundación GAEM
[Más información]

Sobre Bionure
Bionure es una compañía biotecnológica, spin-off del IDIBAPS - Hospital Clinic de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha desarrollado el neuroprotector BN201. El BN201 es una molécula pequeña que ha completado con éxito un ensayo clínico de Fase 1 de seguridad, tolerabilidad y farmacocinética, de dosis simples y múltiples en voluntarios sanos, bajo la aprobación del MHRA (Reino Unido). La Fase 1 ha sido financiada con una ronda Serie A liderada por Alta Life Sciences. La compañía planea iniciar la Fase 2 a principios de 2020. La actividad neuroprotectora y la capacidad del BN201 de inducir la remielinización de las neuronas, demostrada en estudios pre-clínicos, aporta la base para futuras investigaciones y pruebas clínicas para el tratamiento de varias enfermedades neurológicas sin opciones terapeúticas efectivas disponibles, como la neuritis óptica aguda (NOA, una enfermedad oftalmológica rara) y la esclerosis múltiple (EM).

www.bionure.com
multiplesmotivos.com

Fuente: Bionure

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Investigadores del CIBER-BBN participan ...

by CIBER-BBN

​El jefe de grupo del CIBER-BBN Pau Gorostiza y su equipo en el el I...

Photos Stream