Expertos en Dermatología, Farmacia y Reumatología participan este miércoles 15 de septiembre en la Jornada multidisciplinar en psoriasis: del tópico al biológico en lel Pabellón Docente y con seguimiento online. La Dra. Yolanda Gilaberte, jefa de servicio de Dermatología del Servet, ha destacado que el paciente de psoriasis sufre mucho porque le duele la piel, las articulaciones y también el alma, en referencia al impacto emocional y social de una enfermedad que repercute tanto en la calidad de vida del enfermo. Junto a la Dra. Gilaberte, la directora del Hospital U. Miguel Servet, Dra. María Bestué, ha inaugurado la sesión en la que ha agradecido la presencia de colegas de otros hospitales y especialidades para avanzar en el abordaje de esta patología que ha vivido una revolución en sus tratamientos. En este sentido, el Hospital apuesta por el uso de los biosimilares como una alternativa eficiencia en estos tratamientos

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca descamación e inflamación. En un porcentaje relevante de casos (entre un 15 y un 30%) puede manifestarse también en las articulaciones (artritis psoriásica). Se estima que la psoriasis afecta aproximadamente a entre un 2-4% de la población y se trata de una patología que afecta de forma relevante a la calidad de vida del paciente, con repercusiones en el ámbito físico, emocional, sexual laboral y económico. Aunque la enfermedad no se cura, sí que existen tratamientos actuales que actúan sobre los síntomas.

Entre todo el arsenal terapéutico disponible para poder personalizar cada vez más los tratamientos se usan ya desde hace años los fármacos denominados biológicos, que son principios activos que se obtienen a partir de material biológico como fluidos, tejidos humanos o de animales o microorganismos.

Los sistemas sanitarios apuestan por implantar estrategias para optimizar estos costes, como es el uso de los llamados biosimilares, que son medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad al biológico original, llamado producto de referencia.

Ahorro económico

En el tratamiento de la psoriasis es cada vez más frecuente la administración de fármacos biológicos. De un elevado número de ellos, que ya ha caducado la patente, ya existen medicamentos biosimilares compatibles. Por ejemplo, a lo largo de 2020, el Servet tuvo un gasto de 355.000 euros en el tratamiento de 120 pacientes de psoriasis con dos fármacos biológicos que tienen biosimilar. Si se hubiera utilizado esta segunda opción, el ahorro hubiera sido de 130.765 euros, un 36% menos.

Para la jefa de Farmacia del Servet, Reyes Abad, el uso de los biosimilares es una gran apuesta del sistema. “Ayudan a su sostenibilidad porque puedes tratar a más pacientes con el mismo coste o te permite tratar a los mismos con un coste inferior”, explica la experta. “Pero, además, los biosimilares innovan en dispositivos de administración”. “Nuestro objetivo debe ser la apuesta por la sostenibilidad sin renunciar a la innovación”, dice.

Los distintos retos actuales en la atención al paciente con psoriasis y el desarrollo de la investigación en este campo son algunos de los asuntos que se van a abordar en la Jornada multidisciplinar en psoriasis: del tópico al biológico que se celebra hoy en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza con la participación de especialistas en Dermatología, Reumatología y Farmacia de los Hospitales Clínico, Royo Villanova y Servet.

Documentos adjuntos:

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream