Por Mar Galtés / La Vanguardia

Bioibérica es una compañía biotecnológica especializada en extracción de biomoléculas de origen animal y su desarrollo y puesta al mercado como soluciones para salud humana, veterinaria y nutrición animal, y agricultura. La compañía, creada en 1975 en Palafolls, es el primer fabricante mundial del anticoagulante heparina, que vende a los laboratorios farmacéuticos. “ Tenemos una cuota de mercado global superior al 20 %”, asegura el consejero delegado, Josep Escaich. Bioibérica ha dado un gran salto en los últimos años impulsada por su especialización en la salud articular y la lucha contra la artrosis. En diez años ha más que triplicado su tamaño: de 80 millones en 2004, a los 250 millones de euros que facturó en 2014, el 70 % en el extranjero: vende en 76 países, y tiene una plantilla de 427 personas (de ellas, 352 en España).

Y ahora, a través de su división veterinaria, ha alcanzado una alianza estratégica con la biotecnológica gallega Centauri, especializada en terapias avanzadas con células madre para sanidad animal, para lanzar al mercado un servicio de terapia celular destinada principalmente a perros, gatos y caballos con artrosis. “ Un 30 % de los 75 millones de perros y 6 millones de caballos que hay en Europa sufren artrosis, y un 70 % la sufrirán con toda probabilidad”.

La empresa factura 250 millones, el 70 % en el extranjero, y es el primer productor mundial de heparina

Este nuevo producto se enfocará a clínicas veterinarias, en un primer paso en España y Portugal. La terapia consiste en extraer células de la grasa abdominal del animal, que Centauri expande para luego volver a aplicar al animal para regenerar sus tejidos. “ Es una apuesta innovadora, y nos permite cerrar el círculo en nuestra aproximación integral a la artrosis ”, explica Escaich. “ Este es un producto para animales. Para humanos tenemos otros proyectos, que podremos comercializar más adelante ”, añade.

Bioibérica utiliza como materias primas mucosa intestinal porcina, cartílagos de porcino y bovino, crestas de gallo y quitina de crustáceos. Tiene sus centros de excelencia en Palafolls y Olèrdola, y plantas en Toledo, EE. UU., Polonia, China, Brasil e Italia. Desde el 2012 es propiedad de la alemana Saria Industries y un grupo de inversores locales

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Avamed Synergy renueva su sello de PYME ...

by Avamed Synergy

Con esta ampliación, la compañía sigue posicionándose como empresa...

Photos Stream