Colectivamente, enfermedades de las vías respiratorias como el enfisema, la bronquitis, el asma y la fibrosis quística, son algunas de las principales causas de muerte en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, más de 35 millones de personas sufren de enfermedades respiratorias crónicas.

Unos científicos han propuesto una nueva dirección que, en un futuro, podría llevar al desarrollo de un método para mitigar estos problemas de salud. Los hallazgos del estudio muestran cómo sería posible utilizar células madre embrionarias para reparar tejidos pulmonares dañados.

La investigación llevada a cabo por el equipo de Yair Reisner, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, empezó con una reflexión acerca del parecido entre dos tipos de células: ciertas células madre que normalmente residen en los pulmones son muy similares a las que se encuentran en la médula ósea. En cada órgano, las células madre, en vez de estar distribuidas por todo el tejido, se hallan concentradas en compartimientos especiales que contienen todas las provisiones que necesitan. Eso hizo pensar a Reisner y su equipo que podría ser factible trasplantar células madre de médula ósea para reparar tejido pulmonar.

El trasplante de médula ósea se basa en dos principios fundamentales: la capacidad de las células madre de navegar a través de la sangre hasta el compartimento apropiado y el aclarado previo de este último a fin de hacer espacio para las células madre trasplantadas. Los investigadores pensaron que podía ser posible aplicar estos principios en la introducción de nuevas células madre en los pulmones. Pero antes necesitaban encontrar una fuente de células madre pulmonares adecuadas para trasplante, todo un problema, debido a su escasez.

El grupo superó este obstáculo utilizando células madre embrionarias de las semanas 20ª a la 22ª. La investigación demostró que este es el intervalo ideal durante el cual obtener las células: las más jóvenes no han completado el proceso de diferenciación; las más viejas son menos capaces de regenerar los pulmones.

Además, llevaron a cabo una serie de experimentos en los que despejaron los compartimentos de células madre del pulmón con un nuevo método que habían desarrollado, y después inyectaron las nuevas células madre en modelos de ratón de daño pulmonar. Las células madre embrionarias de pulmón consiguieron encontrar su camino a través de la sangre hasta los pulmones y establecerse en el compartimento apropiado. Transcurridas unas seis semanas, estas células se estaban diferenciando en tejido pulmonar normal. Los pulmones dañados de los ratones sanaron, y su respiración mejoró notablemente.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

Fuente original: noticia publicada por "noticiasdelacienciacom: "Células madre para reparar pulmones dañados". http://noticiasdelaciencia.com/not/15219/celulas-madre-para-reparar-pulmones-danados/es/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream