Las fístulas provocadas por la enfermedad de Crohn tienen un nuevo tratamiento basado en la aplicación de células madre, que cuenta ya con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con lo que podría estar a disposición de los especialistas y pacientes en los próximos meses. Este novedoso tratamiento, que ofrecerá más calidad de vida a los pacientes, “persigue cerrar el trayecto fistuloso originado entre los orificios interno y externo de la fístula”, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

La enfermedad de Crohn afecta principalmente a personas jóvenes de 20 a 39 años y se engloba junto con la colitis ulcerosa dentro de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Se estima que hay entre 200.000 y 220.000 casos diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal y que, de ellos, la mitad son pacientes con enfermedad de Crohn. El proceso inflamatorio puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Una tercera parte de los pacientes sufren abscesos y fístulas complejas en la zona perianal, algunas imposibles de cerrar, siendo estas complicaciones las que más afectan a la calidad de vida de los pacientes.

El Sin efectos secundarios y sin provocar rechazo

El tratamiento, que debe ser realizado por cirujanos expertos, consiste en inocular células madre procedentes de tejido adiposo el túnel donde se encuentran los orificios de la fístula. “Las células madre pueden conseguir cerrar el trayecto fistuloso, sin efectos secundarios y sin provocar rechazo. Ésta es la gran novedad de este tratamiento”, aseguran desde la SEPD.

El tratamiento tradicional es multidisciplinar, combina fármacos inmunomoduladores biológicos como el Anti-TNF y cirugía, permitiendo el drenaje de los abscesos y la colocación de sedales o seton, unos ‘hilos’ que comunican el orificio fistuloso interno con el externo.

¿Quieres información sobre la conservación de las células madre del cordón umbilical? Ponte en contacto con nosotros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Drug repurposing: new opportunities for...

by IDIBELL - Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge

Computational approach to drug repurposing predicts that a significant...

Photos Stream