Los últimos trabajos científicos en torno a las células madre nos dejan avances muy significativos. Desde su uso para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares isquémicos, hasta la construcción de un corazón en 3D con células madre. También mejora la perspectiva en el uso de piel artificial para grandes quemaduras y el tratamiento en artrosis de rodilla. Sin duda, buenas perspectivas en el área de la terapia celular.

Estos últimos meses hemos compartido grandes noticias. Los avances en el estudio de tratamientos con células madre generan buenas perspectivas para los próximos años. A continuación, tenéis una pequeña muestra.

Un equipo de investigación de la Universidad de Texas ha demostrado la seguridad en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares isquémicos con células madre de la médula ósea. En el ensayo ampliado de Fase I han comprobado que son seguras y factibles. Así mismo, consiguen una recuperación mejorada en comparación con un historial similar del grupo de control. Además, este equipo, recogió por primera vez, con imágenes por resonancia magnética, la reparación de los tractos del nervio motor que se extiende desde el cerebro a través de la médula espinal.

Piel artificial para grandes quemaduras

Otro de los avances afecta directamente a las quemaduras. En este caso, un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha construido nuevos modelos de piel artificial. Lo han logrado con células madre del cordón umbilical, tejido adiposo, pulpa dental y médula ósea. Esta piel artificial se podrá almacenar en bancos de tejidos para su uso inmediato en grandes quemados. Ya en 2012 un equipo dirigido por el profesor Antonio Campos desarrolló un nuevo modelo de piel artificial. Este modelo cuenta con propiedades muy similares a la piel nativa a partir de células madre procedentes de biopsias cutáneas. También utilizaron un biomaterial formado por fibrina y agarosa diseñado por este mismo grupo.

Corazones en 3D a partir de células madre

Algo que parecía impensable hasta la fecha empieza a ser una realidad. Se trata de un pequeño corazón impreso en 3D con células madre, algo enormemente complicado al tratase de un material tan delicado. Por el momento han logrado crear un pequeño órgano destinado a pruebas de medicamentos. Eso sí, estos primeros prototipos no serán capaces de tener un tejido muscular como el de un corazón corriente. No obstante, no se descartan nuevos avances en esta materia.

Los avances tecnológicos han logrado crear con células madre un corazón impreso en 3D y casi funcional. Por el momento este órgano se usa, únicamente, para pruebas de medicamentos.

Artrosis de Rodilla

El tratamiento para la artrosis de rodilla también mejora sus pronósticos. Las células madre parecen pieza clave en dicho tratamiento para los años venideros. Si bien queda mucho camino por recorrer, su potencial ha quedado de manifiesto en el marco del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado recientemente en Valencia.

“Es muy difícil resistirse a los encantos de un tratamiento que supuestamente reparará en pocos meses una rodilla inútil y dolorosa”, declaraba en su ponencia el Dr. José De la Mata Llord, director del Instituto de Salud Osteoarticular ARI. “Todo esto sin pasar por el quirófano, sin química ni efectos secundarios. Con la fuerza regeneradora de los propios tejidos y tan sólo con una sola inyección. Si esto es así, ¿qué paciente con artrosis de rodilla no se trataría con células madre?”, planteaba. Sin embargo, quedan aspectos por resolver hasta llegar a un uso generalizado, como determinar qué número de células es mejor inyectar o cada cuánto tiempo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream