Los doctores del Grupo de investigación Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL) de la Universidad de Burgos, Silvia Ubillos Landa y José Luis González Castro, han concluido el tercer informe del Estudio Psicosocial de la Covid-19 que examina el impacto que ha tenido sobre la salud psicológica de la población española los primeros días del confinamiento. El estudio ha contado con la colaboración de las investigadoras Alicia Puente Martínez y Marcela Gracia Leiva de la Universidad del País Vasco. Este trabajo está subvencionado con fondos FEDER y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por Orden de 19 de junio de 2020.

l informe se centró en cuáles fueron los pensamientos y conductas que las personas utilizaron, en un primer momento, para hacer frente a la situación inesperada producida por la COVID-19. El estudio busca responder a una pregunta clave que se hace la sociedad en situaciones desconocidas e inciertas ¿qué estrategias son más beneficiosas para disfrutar de un mejor bienestar, estado emocional y salud mental?.

En este último informe, se abordaron tres cuestiones: En primer lugar, ¿cuáles son las formas de afrontamiento y regulación emocional que utilizaron las personas durante las primeras semanas de confinamiento?. Un segundo punto alude a si existen diferencias en la utilización de las estrategias de afrontamiento en función de los distintos grupos sociales. Y, por último, ¿cuáles son las estrategias de afrontamiento y regulación emocional asociadas al bienestar, estado de ánimo y salud mental?

Auto-recompensa y gratitud la estrategia más utilizada

Los principales resultados de esta investigación señalan que, en la primera etapa del confinamiento, las personas afrontaron la situación utilizando preferentemente la auto-recompensa y gratitud, estrategias relacionadas con centrarse en los aspectos de la vida que van bien, y estar agradecido por ello. La distracción, es decir, trabajar para mantenerse ocupado y pensar en otras cuestiones con el fin de olvidar el malestar sufrido también ha sido una de las estrategias más empleadas por la ciudadanía. Sin embargo, se utilizaron con poca frecuencia estrategias como el aislamiento social, el abandono psicológico y la religiosidad o espiritualidad.

Por tanto, los datos señalan que, en los primeros momentos de una situación desconcertante como la pandemia que estamos sufriendo, las personas recurren fundamentalmente a pensar en aquello que les va bien y a olvidarse del impacto negativo de lo que está aconteciendo. En este tipo de situaciones de difícil control para las personas, estrategias de tipo cognitivo e introspectivo como la auto-recompensa y gratitud se consideran más eficaces. El encerrarse en uno mismo, rendirse ante la adversidad o tratar de darle un sentido transcendental a los acontecimientos son acciones con menor predicamento entre la población y que inciden negativamente sobre la salud psicológica.

Mujeres y jóvenes los grupos que más estrategias utilizan

Silvia Ubillos Landa y José Luis González Castro señalan que las mujeres y los jóvenes son quienes más estrategias de afrontamiento han movilizado para poder minimizar las consecuencias adversas derivadas de la pandemia. Este resultado es coherente con el peor bienestar, estado de ánimo y salud mental que presentaban tanto las mujeres como los jóvenes en los primeros días del confinamiento. Estas personas ponen en marcha estrategias tanto adaptativas (búsqueda de apoyo social, auto-recompensa o gratitud etc.) como desadaptativas o ambivalentes (abandono psicológico, rumiación, inhibición, etc.), lo que indica dificultades para seleccionar aquellas acciones concretas que puedan mejorar su salud psicológica. Además, esta activación y uso constante de un amplio número de estrategias podría producir un mayor agotamiento emocional.

Recomendaciones para mejorar el Bienestar, Estado de Ánimo y Salud Mental

Informe del estudio covid

Los investigadores aportan una serie de recomendaciones basadas en los resultados preliminares obtenidos durante las dos primeras semanas del confinamiento para paliar el impacto negativo de la situación. Entre otras destacan: no rendirse ante la situación, no evitar el contacto con las personas, no pensar de forma reiterada en el malestar sufrido, no inhibir sus emociones o tratar de fingir lo que se siente, no confrontar con los que se consideran responsables de la situación. Evite este tipo de acciones porque no ayudan a paliar los efectos negativos que tiene el confinamiento sobre la salud emocional y mental. En una situación incontrolable que afecta a toda la sociedad y en donde las personas no pueden actuar directamente contra la fuente del malestar, es importante centrarse en los aspectos positivos de la vida porque ayuda a concentrarse en pensamientos o acciones distractoras, a auto-controlarse y a darle un significado positivo a lo que está ocurriendo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream