Los tests genéticos caseros están en auge. Conocidos oficialmente como “Tests Genéticos Directos al Cosumidor (TGDC)” cualquier consumidor puede comprarlos en la actualidad, generalmente a través de Internet y sin necesidad de contar con el apoyo de un médico ni de acudir a una clínica u hospital.

Ahora bien, como advertía hace unos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es importante saber diferenciar un test genético de calidad de aquél que no lo es, para “que no te la cuelen”.

Según esta entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos del consumidor, “cuando hay un interés comercial de por medio, la publicidad suele exagerar los beneficios y esconder o poner en letra pequeña los riesgos.” ¿Y cuáles pueden ser estos riesgos? Por ejemplo, una atención sanitaria o consejo genético poco profesional o inexistentes, a la hora de realizar la interpretación de los resultados del test, o que tus datos acaben en manos de otras compañías, poniendo en riesgo tu privacidad y la de tu familia.

Por este motivo, “hasta que no se regulen y haya un control sobre su calidad, sobre la publicidad e información que dan al consumidor”, la OCU no recomienda realizar esta clase de tests genéticos.

Desde DNA FAMILY BOOK aunque no realizamos TGDC, sí que ayudamos a preservar el ADN y proporcionamos consejo genético, cumpliendo con todos los requerimientos que garantizan su validez. Por ello, hemos querido dedicar este artículo a explicar en qué consisten esta clase de tests y qué requisitos debes tener en cuenta para tener la certeza de que el test genético que vas a contratar será 100% fiable.

¿Para qué sirve un TGDC y cómo se realiza?

A través de un TGDC puedes obtener directamente información sobre muchos aspectos condicionados por tus genes. Existe una amplia oferta de TGDC, pudiendo como consumidor elegir el más adecuado, según tu finalidad. A grandes rasgos, éstos se diferencian entre:

  • Tests genéticos que proporcionan información sobre tu salud; como qué dietas o tipo de actividad física te favorecen más, según tu genética. También puedes conocer tus riesgos de salud presentes y/o futuros, por ejemplo, posibles condiciones médicas que pueden haberte afectado o podrían afectarte en un futuro, y que podrías transmitir a tus descendientes.
  • Otra clase de tests, que proporcionan información sobre tus orígenes ancestrales y/o rasgos físicos y de personalidad. Por ejemplo, pueden revelar tu color de cabello, ojos y piel, el riesgo de pérdida temprana de cabello u otras curiosidades como si sufres temor a hablar en público o a las alturas.

Para poder realizar el test genético, una vez lo hayas elegido y recibido, deberás seguir las instrucciones que lo acompañan. Para recoger tu muestra de ADN de forma totalmente indolora, probablemente será muy sencillo, solamente deberás frotar un bastoncillo con tu encía o escupir una cantidad indicada de saliva, y enviarla al laboratorio que la purificará y analizará.

A continuación, deberás esperar a recibir los resultados. Lo más indicado es que hayas recibido consejo genético de forma anterior al análisis para que hayas valorado, con un asesor genético homologado o tu médico de referencia, los pros y contras de realizarte un test genético. También es necesario que ese profesional te ayude a interpretar correctamente los resultados finales del test.

Requerimientos para que un TGDC sea seguro

Según el artículo de la OCU, estas son las condiciones que aseguran que un TGDC es fiable. En DNA FAMILY BOOK cumplimos con todas ellas, aunque no realizamos TGDC, sino las fases previas: la conservación del ADN y el consejo genético anterior al análisis de la muestra de ADN.

  • Su utilidad y seguridad. De acuerdo con la ley, nuestro usuario recibe consejo genético de profesionales homologados, previamente a cualquier análisis del ADN. Nuestros asesores genéticos solamente prescriben análisis genéticos validados y útiles realizados en centros autorizados y con experiencia con la condición médica de interés para el usuario.
  • Trabajamos con laboratorios especializados acreditados, encargados de procesar las muestras para obtener ADN de máxima calidad y con biobancos pertenecientes a la Red Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III. Concretamente, con el biobanco del Hospital Clínico de Barcelona, el del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) y el Nucleus de la Universidad de Salamanca.
  • Nuestros servicios cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos. Sólo el titular del servicio (o en quien delegue) puede acceder a la muestra y nunca la cedemos a terceros, excepto si el titular lo solicita expresamente.

Por lo tanto, te recomendamos que antes de comprar un TGDC, te asegures de que cumple con estos puntos para tener la garantía de que es de calidad.

Fuente: Pruebas genéticas caseras: que no te la cuelen

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream