El próximo 22 de noviembre a las 10 de la mañana se celebrará en la Fundació Vila Casas el primer coloquio de Opinión Quiral en marco del Proyecto Quiral del 2018, sobre los principales retos del cáncer de mama y la salud reproductiva de la mujer.

El Proyecto Quiral es una iniciativa conjunta de la Fundació Vila Casas y el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad, el cual se centra en dos acciones: tanto la elaboración del Informe Quiral como el de Opinión Quiral, con el objetivo de mejorar la comunicación pública de temas sanitarios y de investigación biomédica.

El pasado 20 de junio se presentó el Informe Quiral 2018, en esta ocasión centrándose en la temática «Mujer, salud y comunicación». Se aportaron resultados de gran interés para conocer cómo ha evolucionado la comunicación de la salud de la mujer, qué aspectos han mejorado desde principios de siglo y qué problemas quedan todavía para resolver. Las conclusiones del Informe se acompañaron de recomendaciones para mejorar la situación.

A partir de los resultados obtenidos en el Informe, se concluye que los medios de comunicación han tenido una mayor perspectiva de género a la hora de cubrir temas de salud en comparación a hace 20 años. Aun así, todavía se encuentran déficits en la comunicación y malas prácticas inexplicables en una época como la nuestra. De este modo, a pesar de que es evidente que ha habido un adelanto con los años, el camino que queda aún por recorrer es muy largo.

Este Informe se complementa con los Coloquios Opinión Quiral, publicaciones que recogen los debates y conclusiones de encuentros en las cuales participan profesionales de la sanidad, comunicadores y otros profesionales convocados para debatir en detalle un aspecto específico que ha resultado del mismo informe.

En este primer coloquio, se tratarán dos cuestiones de salud que son exclusivas – o casi exclusivas – de la mujer: el cáncer de mama y las cuestiones de salud reproductiva de la mujer. Se analizará cómo se aborda actualmente el cáncer de mama (el tumor más frecuente en las mujeres) y cuales son los principales retos que quedan todavía para resolver. Se hablará también sobre el deseo reproductivo en el entorno social actual, que a pesar de que no sea una enfermedad, se trata de una cuestión de salud – la salud reproductiva – que en unas pocas décadas ha cambiado radicalmente. Los factores culturales y sociales, sumados a los avances en las tecnologías médicas y en los recursos farmacológicos, han modificado las necesidades y deseos de reproducción de la sociedad (a excepción de algunos países y grupos sociales). Pero a su vez, la nueva realidad originada por los cambios en los deseos de reproducción ha modificado las cifras de natalidad e incluso la variedad en los perfiles de personas que solicitan una reproducción asistida para poder tener descendencia.

¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrentan los profesionales de la salud y el propio sistema sanitario en relación a estos dos temas? ¿En qué medida hemos cambiado en las últimas décadas y hacia dónde se dirigen las investigaciones y las nuevas tecnologías médicas? Lo debatiremos de la mano de dos especialistas en asistencia e investigación, el Dr. Pedro N. Barrio Rayó, Director del Departamento Obstetricia, Ginecología, Medicina de la Reproducción – Salud de la Mujer del Hospital Universitario Dexeus, y el Dr. Miquel Gil Gil, Jefe Asistencial del Servicio de Oncología Médica y Gestor del Conocimiento de la Unidades Funcionales de Atención Oncológica Instituto Catalán de Oncología, junto con la colaboración de periodistas especializadas en salud. El debate será moderado por el Dr. Miquel Vilardell, patrón de la Fundación.

Nos gustaría poder contar con tu presencia y participación en el debate que tendrá lugar viernes 22 de noviembre a las 10 h a la Fundación Vila Casas (calle de Ausiàs Marc, 22 planta baja). Agradeceremos la confirmación de asistencia al teléfono 934817980 o al correo electronicjalcoriza@fundaciovilacasas.com.

En un segundo coloquio hablaremos sobre enfermedades que, aunque afecten a los dos sexos, en las mujeres son más graves, más frecuentes, peor diagnosticadas, peor estudiadas y menos conocidas. Pero eso será dentro de unos meses, ya en 2020.


Datos importantes

  • Titulo Coloquio Opinión Quiral: Cáncer de mama y salud reproductiva de la mujer. Cuáles son los principales retos?
  • Fecha: Viernes 22 de noviembre de 2019.
  • Hora: 10:00 h am
  • Lugar: Fundació Vila Casas (carrer d’Ausiàs Marc, 22 planta baixa)
  • Confirmación asistencia: 934817980 / electronicjalcoriza@fundaciovilacasas.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream