Córdoba acoge desde el jueves día 3 y hasta hoy sábado la vigésima edición del Seminario Internacional sobre Ortopedia Infantil, que en esta ocasión forma parte de las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía y permite reunir por primera vez en la ciudad a tantos ponentes de máximo nivel en el tratamiento de las patologías traumatológicas en la infancia y adolescencia, entre ellos prestigiosos cirujanos ortopédicos llegados desde Estados Unidos, Francia y Argentina. Al encuentro asisten alrededor de cien especialistas en cirugía ortopédica infantil de toda la geografía española y portuguesa, así como también residentes de la especialidad.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Juan Tomás García, el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez, el sudirector médico del Hospital Reina Sofía Mariano Ledesma y el traumatólogo infantil José Luis Valdivieso.

El organizador de la reunión, el actual responsable de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Reina Sofía, José Antonio Abad, asegura que se trata del “evento científico más importante que se desarrolla en Córdoba en torno a esta especialidad, ya que hasta el momento no se había logrado congregar a tantos docentes primeras figuras que vienen a contarnos su experiencia e innovaciones”.

El seminario, que se ha desarrollado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha permitido debatir, poner sobre la mesa y conocer los aspectos más novedosos relacionados con las patologías que, en el ámbito de la ortopedia infantil, son más prevalentes en la infancia. Así, explica el doctor Abad, “hemos tenido la oportunidad de revisar las deformidades angulares de los miembros inferiores, deformidades congénitas de la columna, la cadera y el pie, entre otras”.

El formato elegido ha sido la exposición de forma didáctica de las intervenciones por parte de los docentes en torno a diferentes mesas redondas, para, a continuación, exponer casos clínicos a fin de analizar de forma pormenorizada los pasos que se han ido dando y las posibles complicaciones que iban surgiendo.

Programa

El encuentro comenzó el jueves con la reunión del grupo de especialistas jóvenes que congregó a unos 30 profesionales, que tuvieron la oportunidad de presentar casos clínicos, hacer una lluvia de ideas sobre cuestiones que les preocupan en torno a la especialidad y, en definitiva, reflexionar desde un punto de vista más filosófico sobre la realidad actual de la ortopedia infantil, que fue impartido por profesores norteamericanos.

En la jornada de ayer se trataron, en las distintas mesas redondas, cuestiones de máximo interés como la maduración esquelética en el niño y la acondroplasia, infecciones (osteomielitis, artritis séptica y sepsis meningocócica), parálisis cerebral (cadera luxada, análisis de la marcha y raquis), escolisosis, espondilitis y dolor de espalda en niños. El programa también incluyó ayer la conferencia titulada ‘Ortopedia pediátrica humanitaria: ¿qué se puede hacer en condiciones precarias?’, impartida por el prestigioso cirujano ortopédico francés Michel Onimus. Y puso fin a la jornada una mesa redonda en la que se abordó la cojera infantil y los trastornos angulares y rotacionales.

El día de hoy se centra en los tratamientos para abordar determinados trastornos congénitos –como es el caso de las deformidades de la rodilla-, dismetrías de los miembros, pie zambo y displasia de desarrollo de la cadera. El pediatra ya jubilado Felipe Toledo impartirá una conferencia sobre la contribución de Córdoba a la historia de la Medicina y también recibirá un homenaje especial José Luis Valdivieso, traumatólogo pediátrico que se ha jubilado recientemente tras desarrollar la mayor parte de su vida profesional en la Unidad de Traumatología Infantil del Hospital Reina Sofía.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream