Un total de 113 accidentes de tráfico sufrieron trabajadores del Sector II acudiendo o volviendo del trabajo. Así se desprende del estudio retrospectivo que ha realizado de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Zaragoza II y que abarca los siniestros en moto, coche o bici, bien como conductor, acompañante o peatón en el periodo comprendido entre 2015 y 2018.

Aunque los accidentes de tipo vial de los trabajadores suponen únicamente un 2,9% del total de accidentes laborales, los expertos en Prevención de Riesgos Laborales inciden en la importancia de trabajar para su prevención, debido a la gravedad de lesiones y al aumento de absentismo por incapacidad temporal que generan. El total de accidentes supuso en nuestro Sector 2.785 días de baja, lo que supuso 24,6 días por siniestro.

En España, el año pasado murieron 249 personas en Accidente Laboral de Tráfico (ALT), según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Estas personas se dirigían o volvían de su centro de trabajo al domicilio, lo que se conoce como in itinere. En Europa se estima (con datos de Eurostat) que hasta el 40% de todas las muertes en carretera fueron accidentes laborales.

Para el doctor Ignacio Ezpeleta, responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Zaragoza II, los datos recogidos indican que “en concordancia con los estudios de DGT, se ha observado que los accidentes ocurren más frecuentemente al acudir a trabajar que al regresar” y apuesta por “incluirse la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales de la empresa como una actividad de promoción de la salud, así como informar y formar a los trabajadores”.

En este sentido, se ha realizado la exposición que se muestra en el vestíbulo azul de acceso a Consultas Externas.

Junto al material de estudio proporcionado por la citada Unidad, la asociación Stop Accidentes ha cedido material del Concurso Nacional de Fotografía “Peatón no atravieses su vida”. Se trata de una muestra itinerante que se está exponiendo en todo el país y que está dirigida a peatones y usuarios de vehículos. El objetivo es concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de cambiar comportamientos de riesgo en la conducción o como peatones.

Miguel Bernal, delegado en Aragón de Stop Accidente, defiende la importancia de promover la cultura de la seguridad vial y los valores de convivencia desde todas las instituciones. Este es uno de los objetivos de la Asociación que representa, una organización ciudadana sin ánimo de lucro fundada por familiares y amigos de víctimas de siniestros de tráfico. Además de facilitar la exposición en el Servet, Stop Accidentes también imparte este lunes 1 de julio en el Servet una ilustrativa conferencia en la que pone en evidencia las malas costumbres que tenemos como conductores, como peatones y los riesgos que corremos o hacemos correr a terceras personas por desconocimiento, cansancio, descuido o irresponsabilidad.

Al acto de inauguración de la exposición han acudido Maribel Isla e Inés Camacho, de la Coordinadora Provincial de Educación Vital de la Dirección General de Tráfico, además de responsables de distintas unidades del Hospital.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream