El proyecto ThermoShot ™ -FlashShot ™: Nueva tecnología para combatir las infecciones multirresistentes o las ocasionas por dispositivos médicos que producen biopelículas forma parte de los 23 trabajos seleccionados en la tercera convocatoria del Programa CaixaImpulse. Está liderado por el Dr. Joan Gavaldà Santapau, coordinador del Laboratorio de Resistencias Antibióticas del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y Médico Adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron. Este Proyecto recibirá 70.000 euros de ayuda para facilitar la transferencia de su tecnología final en el mercado.

ThermoShot ™ -FlashShot ™ es una herramienta tecnológica, que no existe en la clínica y que combina nanotecnología, antibióticos y estrategias físico-químicas para tratar infecciones resistentes a los antibióticos y aquellas producidas por dispositivos médicos.

"La prueba de concepto de estas tecnologías han sido probados in vitro y están en fase de protección por patentes internacionales. Son una tecnología innovadora, fácil de aplicar y con una relación coste-efectividad muy competitiva", explica el Dr. Gavaldà. Durante la duración del Programa CaixaImpulse se diseñarán y validarán los prototipos definitivos de los dispositivos industrializables. Sin embargo, se hará el plan de valorización de la tecnología en todas sus vertientes.

La transferencia de esta tecnología a la sociedad puede reducir los costes, la morbilidad y la mortalidad relacionada con las infecciones nosocomiales (de origen hospitalario). Es una tecnología diseñada por médicos y para médicos que se enfrentan a diario con este problema, y que buscan urgentemente una solución para multitud de pacientes.

"La fortaleza del proyecto radica en su aspecto multidisciplinar con expertos de áreas tan diversas con la nanociencia, la ingeniería de los biomateriales y de la electroquímica, los negocios y la emprendeduría combinado con la visión integradora médica de las enfermedades infecciosas, la microbiología y de uno de los usuarios finales del producto, la ortopedia", destaca el Dr. Gavaldà.

Liderado por el Dr. Gavaldà el equipo está formado por el Dr. Víctor Puntes, jefe del Grupo de Investigación de Nanopartículas Farmacocinéticas CIBBIM-Nanomedicina del VHIR; el Dr. Pablo Coronas, Médico Adjunto Departamento Cirugía Ortopédica de la Unidad de Infección Osteoarticular del Hospital Vall d'Hebron; Santiago Pulido y Marisa Guitart, "business-angel" y emprendedores; el Dr. Eduard Torrents, del IBEC; el Dr. Sergi Colominas, Ingeniería Electroquímica del Instituto Químico Sarrià; y el Dr. José María Manero, Ingeniería de los Biomateriales y Director de Servicios de Investigación y Tecnología en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Las infecciones y la resistencia antibiótica

La resistencia a los antibióticos es una amenaza sanitaria y económica en el ámbito global, con una mortalidad estimada de 700.000 pacientes al año a nivel mundial y unos costes de 1,5 billones de euros anuales en Europa. Y, lo que es peor aún, es que no tenemos nuevos antibióticos ni inversiones para hacer frente a este desafío. Este tipo de infecciones resistentes a los antibióticos se producen, fundamentalmente dentro del ámbito hospitalario. Son las llamadas infecciones intrahospitalarias.

De las personas que ingresan cada año en Europa en un hospital, alrededor de 4 millones desarrollan una infección. Muchas de estas infecciones de origen hospitalario están asociadas a dispositivos médicos invasivos como catéteres, prótesis articulares o tubos de respiración asistida. Estos dispositivos son colonizados por bacterias que crecen formando biofilms muy difíciles de erradicar. Estas infecciones provocan alrededor de 100.000 muertes en Europa anualmente y unos costes a los sistemas sanitarios de alrededor de 4 billones de euros anualmente.

ThermoShot ™ -FlashShot ™es un cambio de paradigma dentro del tratamiento de estas infecciones ya que hasta ahora sólo teníamos los antibióticos.

Tercera convocatoria del Programa CaixaImpulse

En la tercera convocatoria de CaixaImpulse han presentado 80 iniciativas, 73 de ellas procedentes de 57 centros de investigación, universidades y hospitales de España y las otras 7 de Portugal. Una vez valorados los proyectos, el comité de expertos ha seleccionado 23.

Desde que se puso en marcha el programa, en 2015, han destinado 5,5 millones de euros y han impulsado 58 iniciativas, dos de las cuales se han convertido en spin-off y cinco más están en proceso de creación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream