El Consorcio CARBALIVE ha presentado datos del estudio clínico en fase 2 de un nuevo producto candidato al tratamiento de pacientes con cirrosis descompensada, específicamente diseñado para eliminar las toxinas bacterianas perjudiciales del intestino, reducir la inflamación intestinal y su permeabilidad, evitando que se filtre en el resto del cuerpo.

Se trata concretamente de un carbón administrado oralmente, no absorbible y con una porosidad controlada. La investigación está dirigida por el Dr. Rajiv Jalan, la Dra. Jane Macnaughtan y miembros del Liver Failure Group de la University College London (UCL). Además, participa la empresa Yaqrit y la Fundación Europea para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica (www.efclif.com), entre otras. El consorcio está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Carbalive™ tiene una estructura física especial que absorbe tanto moléculas grandes como pequeñas en el intestino. Se pretende tratar a pacientes con cirrosis, una condición con más de 100 millones de casos a nivel mundial en el 2017, que representa la mortalidad de aproximadamente un millón de pacientes cada año. Los pacientes con cirrosis estable (compensada) de cualquier causa, incluyendo el alcohol, la infección vírica y el hígado graso, pueden descompensar sin previo aviso, un hecho que normalmente lleva a la hospitalización, se caracteriza pato fisiológicamente por la inflamación sistemática y conlleva un alto riesgo de mortalidad a corto plazo.

El proyecto CARBALIVE cuenta con la colaboración de dos miembros del Servicio de Hepatología de Vall d’Hebron, el Dr. Víctor Vargas y el Dr. César Jiménez, que han participado en la elaboración y consenso de protocolos clínicos, inclusión de pacientes y valoración de resultados. “La ventaja de este nuevo carbón es que, cuando llega al intestino, hace que posibles sustancias tóxicas, implicadas en la inflamación que provoca un empeoramiento de la función hepática en los enfermos con cirrosis, no sean absorbidas, consiguiendo así que haya menos inflamación hepática y sistemática”, explica el Dr. Víctor Vargas.

El profesor Rajiv Jalan M.D., profesor de Hepatología en UCL, miembro fundador de EASL CLIF y Coordinador del Proyecto para el consorcio CARBALIVE, ha dicho: "Sin terapia específicamente aprobada para la cirrosis descompensada, hay una gran necesidad de nuevas opciones de tratamiento. Los resultados de este estudio son muy prometedores. El perfil de seguridad y tolerancia del producto y los datos preliminares de eficacia continúan dándonos la confianza de que Carbalive es un candidato prometedor para el tratamiento de las enfermedades hepáticas”.

El profesor Agustin Albillos M.D., del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Universidad de Alcalá, líder del Grupo de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Instituto Ramón y Cajal para la investigación en la Salut-IRYCIS (Área 3) en España, ha dicho: "En su núcleo, este consorcio líder mundial de grupos de investigación experimentados y expertos dentro del campo de la enfermedad hepática ha intentado encontrar una manera de abordar la relación entre el microbioma del intestino y la progresión de la lesión hepática en etapas avanzadas y complicaciones de cirrosis. Estos resultados indican que Carbalive tiene un impacto positivo en la inflamación y, por lo tanto, podría evitar esta progresión de complicaciones de cirrosis. En nombre del Consorcio, me gustaría extender nuestra gratitud al programa Horizon 2020 de la UE, que nos ha permitido llevar esta nueva y emocionante terapia a los pacientes con enfermedades en el hígado, que tienen pocas alternativas de tratamiento”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream