Carlos Buesa ha sido el primer invitado a los Encuentros Empresariales que Grant Thornton ha iniciado en colaboración con el Círculo Ecuestre de Barcelona. El fundador y Director General de una de las compañías biotecnológicas punteras en nuestro país, Oryzon Genomics, ha explicado ante socios y clientes de la firma de servicios profesionales el proceso de transformación de su compañía desde start-up a una empresa cotizada.

Este científico zaragozano comenzó su andadura tras doctorarse en Bélgica, junto con su mujer y directora científica de Oryzon, Tamara Maes. Lo hizo con las aportaciones de familias, amigos y, en sus palabras, “algunos fools”. Sin embargo, la entrada de capital riesgo en la estructura de la empresa fue lo que impulsó el crecimiento corporativo de Oryzon en sus primeros ejercicios: “Nos dimos cuenta de que íbamos a crecer más como una compañía de producto que de servicio”, ha explicado. La investigación se centró, a partir de ese momento, en la epigenética: moléculas capaces de alterar el ADN de las células y detener enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, pero también distintos tipos de cáncer, en especial la leucemia.

Los avances que la compañía estaba consiguiendo en 2008 se vieron truncados por el estallido de la crisis económica. “La gestión se vuelve más complicada cuando llegan las adversidades, pero nosotros seguimos creyendo en el potencial de nuestras investigaciones y, por eso, nos movimos en los principales mercados biotech buscando en todo momento financiación”. Un hito importante llegó cuando el gigante farmacéutico Roche adquirió en 2014 una de sus moléculas como método para la creación de fármacos contra la leucemia.

La progresión de Oryzon impulsó a su vez a Barcelona como un auténtico clúster de la biotecnología en Europa. Otro momento decisivo en la trayectoria de la compañía llegó en diciembre de 2015, con su salida a Bolsa en España, que Buesa ha calificado “como un primer paso, muy positivo, para preparar el salto al NASDAQ”. Una aspiración que posiblemente se retrase más de lo previsto, ya que según este empresario y científico, “estamos detectando una cierta ralentización en la inversión generalista en este tipo de compañías por las dudas electorales que hay en estos momentos en Estados Unidos”.

Un cliente histórico para Grant Thornton

Gran Thornton ha sido un acompañante de excepción en todo el proceso de maduración empresarial de Oryzon Genomics. El socio de Audioría de la oficina de Barcelona Alejandro Martínez y el socio de Legal Álvaro Rodríguez, presentes en la cita, conocen de cerca el ímpetu y las ganas de superación que Buesa ha puesto siempre en su empresa.

El encuentro en el Círculo Ecuestre fue inaugurado por Jose María Fernández Ulloa, presidente de Grant Thornton, que calificó a Buesa “como un empresario que se ha arriesgado mucho, en un país donde hay aversión al riesgo y donde se necesitan muchos más emprendedores e inversores que cambien el panorama de España. Es importante que haya más inversión en biotecnología, pero a la vez también es importante que confiemos más en nosotros mismos”.

El líder de Oryzon también aprovechó para criticar esa misma falta de confianza existente en nuestro país a la hora de hacer negocios. “Tenemos que ser terriblemente exigentes, pero sin ser derrotistas o demagogos. En España y en Cataluña somos capaces de producir excelencia, pero para vender excelencia también hay que creérsela”, puntualizó.

Por último, Buesa ha pedido que los presupuestos destinados a inversión e investigación en España “se blinden para que sean intocables y no estén influidos por los vaivenes políticos”. A este primer Encuentro Empresarial impulsado por Grant Thornton y organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona han asistido también otros socios de la oficina de Barcelona como Isabel Perea, socia de Auditoría; Ramón Galcerán, socio director de Financial Advisory; Carlos Capellá, director de la oficina de Barcelona y socio de Auditoría; Gemma Soligó, socia de Auditoría y Aurora Sanz, socia de Laboral, entre otros.

Foto: De izquierda a derecha: Borja García-Nieto, expresidente del Círculo Ecuestre; Carlos Buesa, fundador y Director General de Oryzon Genomics; Jose María Fernández Ulloa, presidente de Grant Thornton; Alejandro Martínez, socio de Auditoría y Agustín Maciá, del Círculo Ecuestre.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream