En la actualidad el 50% de la población sufre trastornos del sueño: el insomnio o las apneas del sueño son los principales problemas con mayorrepercusión en la salud de las personas, y a ello se suma el impacto económicoy social: el gasto estimado por los trastornos del sueño en un año en España es de 2800 millones de euros.

Es por ello que por primera vez en España se pone en marcha un proyecto de diseño, desarrollo y eficacia de un dispositivo sensorial para los hogares que detecte las bioseñales de los principales trastornos del sueño. Se trata del ‘Proyecto SENSOBED, iniciativa del Grupo Lo Monaco y la Universidad de Granada, cuyo objetivo es poner al servicio de las personas una herramienta para ayudar a preservar la calidad del sueño.

El proyecto SENSOBED propone implementar una solución integral de gestión del descanso, cuyo eje central se basa en el desarrollo de un dispositivo consistente en un colchón con un sensor de última generación que, aplicado a la cama del durmiente, sea capaz de medir parámetros fisiológicos (actividad cardíaca, la respiración y los movimientos) relevantes asociados con el sueño, y hacerlo, además, de forma imperceptible para el durmiente. Además de identificar una serie de posibles trastornos que pudiera estar padeciendo, el dispositivo será capaz de dar recomendaciones personalizadas de adquisición de hábitos saludables para restablecer el sueño.

Lo relevante y pionero de dicho proyecto es que este dispositivo dará el salto de la Universidad y de centros especializados en el sueño a los hogares españoles, poniendo al servicio de los usuarios una herramienta de garantía científica que ayudará a conocer las mejores condiciones para lograr un sueño reparador y saludable y prevenir posibles afecciones relacionadas con el sueño; un incorrecto descanso está relacionado con afecciones que pueden aumentar la prevalencia o agravar patologías tales como obesidad, diabetes u otras enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora no hay a nivel nacional un proyecto que abarque prevención, diagnóstico e intervención en este sentido.

Según Livio Lo Monaco, “hasta ahora se echaba en falta una solución que, desde un punto de vista integral, ayudará a la comprensión y mejora del propio descanso. Proporcionar al usuario herramientas relacionadas con la prevención y actuación sobre las causas más típicas de privación del sueño es el objetivo del nuevo dispositivo. Además es relevante destacar el elevado gasto médico asociado a los trastornos del sueño, coste que podría rebajarse mediante la concienciación de la población respecto a la importancia del buen descanso y a la progresiva introducción de soluciones como la propuesta”.

El Grupo Lo Monaco colabora desde hace años con la Universidad de Granada de manera conjunta en investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño a través del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC). Con la puesta en marcha de este nuevo proyecto en colaboración con el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada afianza su apuesta en I+D y en desarrollo de propuestas llevadas al ámbito del hogar, que ofrezcan una solución integral orientada al descanso y que abarque prevención, diagnóstico e intervención.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream