El Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona (CIMAB), empresa creada por investigadores de la UAB, distribuirá SwimCount, un test doméstico que evalúa la fertilidad del hombre. A diferencia de los primeros tests que salieron al mercado, este dispositivo permite medir no sólo la cantidad de espermatozoides de una muestra de semen, sino también la movilidad progresiva, es decir, su capacidad para moverse en línea recta.

"Los espermatozoides que muestran una motilidad baja o que son inmóviles no son capaces de llegar hasta el óvulo para fecundar, por lo que la motilidad espermática es un parámetro de calidad del semen fundamental para lograr el embarazo natural. SwimCount es la única prueba doméstica que tiene en cuenta esta variable y que ofrece una fiabilidad superior al 90%", destaca Agustín García, director general de Cimab.

El funcionamiento del test es muy sencillo, similar a un test de embarazo. Sólo se debe depositar una pequeña muestra de semen sobre el dispositivo y, pasados 30 minutos, el color de la ventana del resultado indica si la cantidad de espermatozoides móviles está por encima o por debajo del umbral que indica la Organización Mundial de la Salud como esperma normal (5 millones de espermatozoides móviles por mililitro).

Según la OMS, una pareja no es infértil hasta que no transcurren 12 meses desde que intentan conseguir un embarazo sin éxito. Por ello, hoy en día el diagnóstico de infertilidad se retrasa un año desde el inicio de la búsqueda del embarazo. "Este sistema permitiría diagnosticar antes el problema, y al ser la mujer más joven, se incrementaría el éxito de embarazo con medios de reproducción asistida", explica Agustí Garcia. "La edad materna es un factor determinante en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida, por ello el diagnóstico precoz de la infertilidad masculina permitiría aumenta las posibilidades de éxito".

Gracias al acuerdo de Cimab con SwimCount, este test estará disponible en España, Portugal y Marruecos. Cimab distribuirá el producto a través de su filial Cimab Ibérica, empresa dedicada a la comercialización de productos para tratar la infertilidad masculina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream