La spin-off de la UAB Cimab (Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona), ubicada en el Parc de Recerca UAB, colaborará con el banco de semen Fertibank para analizar la calidad de sus muestras mediante un método que ha desarrollado, llamado Cometfertility, que permite estudiar daños y roturas en el ADN del esperma.

La fragmentación del ADN espermático es una de las causas que puede limitar las probabilidades de un embarazo. Hay dos tipologías de fragmentación y cada una tiene una implicación diferente en la esterilidad. Por un lado, las roturas de cadena simple contribuyen a un fallo del embarazo. Por otra parte, las roturas de cadena doble de ADN no impiden el embarazo, pero pueden implicar un mayor riesgo de aborto durante el primer trimestre de gestación.

A diferencia de otros métodos existentes, el sistema que ha desarrollado Cimab permite distinguir la tipología de las roturas aplicando diferentes condiciones de pH y predecir la infertilidad y los abortos con mejor sensibilidad y especificidad. "Los otros métodos utilizados actualmente no distinguen el tipo de daño. Sólo suelen distinguir la rotura de cadena simple y no detectan la de cadena doble, que es la que tiene un mayor relevancia de cara al diagnóstico y pronóstico en los tratamientos de reproducción asistida", explica el Dr. Jordi Ribas, director científico de Cimab. “Por ejemplo, la rotura de doble cadena puede ser reversible y se puede tratar”, comenta Ribas. En este sentido, la spin-off también está trabajando para desarrollar un tratamiento que reduzca la presencia de estas rupturas y que permita mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Cimab también analizará de forma retrospectiva los resultados de los tratamientos de reproducción asistida realizados con las muestras, teniendo en cuenta los estudios realizados mediante Cometfertility, para conocer en qué porcentaje los tratamientos mejoran si se tiene en cuenta la variable del grado de fragmentación del ADN espermático.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream