Un biobanco es un centro que recoge, almacena y distribuye una colección de muestras de origen biológico con el objetivo de facilitar diferentes actividades, como la investigación o la preservación de especies en peligro de extinción. Muchas de estas colecciones suelen conservarse a bajas temperaturas en nitrógeno líquido, debido a que, actualmente, no existe un método más eficiente para almacenar y preservar muestras biológicas sin alterar su integridad. Sin embargo, este método de conservación supone un coste elevado y requiere de un mayor mantenimiento.

Ahora, un equipo de investigadores liderado por el Dr. Teruhiko Wakayama, de la Universidad de Yamanashi, podría haber encontrado un método para preservar ciertas muestras de material biológico de una forma más eficiente. En el estudio, publicado el pasado mes de julio en la revista Nature Communications, el equipo ha clonado ratones sanos a partir de células liofilizadas que habían sido almacenadas durante nueve meses.

La liofilización no conserva la integridad de las células, pero sí la de su ADN

En un primer paso de la investigación, el equipo de Wakayama extrajo células de la granulosa de ratones hembra. Los autores sometieron a estas células, que producen los esteroides necesarios para la foliculogénesis y la ovulación, a un proceso de deshidratación conocido como liofilización.

La liofilización es una técnica de preservación en la que se deshidrata una muestra sometiéndola a bajas temperaturas y eliminando posteriormente el hielo por sublimación. Esta técnica es utilizada actualmente por las diferentes compañías farmacéuticas para conservar proteínas y otras moléculas de interés terapéutico, así como en el ámbito de la microbiología, para almacenar cultivos bacterianos.

Tras la liofilización, las células de la granulosa obtenidas ya no conservaban sus funciones biológicas, es decir, no estaban vivas. Sin embargo, su ADN se mantuvo intacto y funcional, tal y como demostraron experimentos posteriores.

Los ratones clonados a partir de células liofilizadas no presentan alteraciones en su longevidad o su fertilidad

Nueve meses después de la liofilización, el equipo rehidrató las células liofilizadas e introdujo su material genético en oocitos de ratón, generando unos primeros embriones con la información genética de las células liofilizadas. A partir de los alrededor de 2000 embriones que obtuvieron a partir de esta técnica, los investigadores lograron obtener 19 ratones clonados totalmente sanos.

En una segunda prueba, el equipo de investigadores realizó el mismo procedimiento, esta vez a partir de células de la cola tanto de ratones macho como de ratones hembra. En dicha ocasión, el equipo logró clonar de forma efectiva un total de 56 ratones sanos a partir de poco más de 1300 embriones.

Posteriores análisis demostraron que las hembras obtenidas a partir de la clonación de células liofilizadas no presentan alteraciones en su capacidad reproductiva y su descendencia no presenta ningún tipo de complicación asociada al proceso de clonación. Los ratones clonados presentaron, además, una longevidad similar a la esperada para ratones normales.

Este estudio supone una mejora en el desarrollo de técnicas más eficientes para la preservación de muestras biológicas, a la vez que evidencia las limitaciones en cuanto a rendimiento de la clonación de células liofilizadas (puestas de manifiesto con el bajo rendimiento de la estrategia utilizada). Futuras investigaciones ayudarán a perfeccionar esta técnica de conservación de material genético para que pueda ser utilizada de forma efectiva en biobancos.

Este estudio supone una mejora en el desarrollo de técnicas más eficientes para la preservación de muestras biológicas, a la vez que evidencia las limitaciones en cuanto a rendimiento de la clonación de células liofilizadas (puestas de manifiesto con el bajo rendimiento de la estrategia utilizada). Futuras investigaciones ayudarán a perfeccionar esta técnica de conservación de material genético para que pueda ser utilizada de forma efectiva en biobancos.

Rubén Megía González, Genotipia

Imagen: Los investigadores introdujeron el material genético de células liofilizadas en oocitos de ratón para obtener embriones. Imagen: Embrión de ratón de dos células. Riemenschneider, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Artículo original: Wakayama S, et al. Healthy cloned offspring derived from freeze-dried somatic cells. Nat Commun. 2022 Jul 5;13(1):3666. doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41467-022-31216-4

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CNIC scientists identify the key cell ty...

by Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - CNIC

It has been examined whether atherosclerosis can be avoided in HGPSrev...

Photos Stream