El oxígeno es un medicamento que tiene tanto beneficios como posibles efectos secundarios. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de llevar a cabo una adecuada prescripción y administración de oxígeno, Vall d’Hebron ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida al personal sanitario. “El oxígeno puede salvar vidas pero una administración incorrecta puede tener consecuencias graves”, advierte la Dra. Esther Rodríguez, adjunta al Servicio de Neumología de Vall d’Hebron.

En pacientes con riesgo de insuficiencia respiratoria hipercápnica, una administración de oxígeno en dosis incorrectas puede contribuir al deterioro clínico del paciente e incluso al coma, alerta la Dra. Esther Rodríguez. También se ha demostrado que administrar de forma libre el oxígeno aumenta la mortalidad en pacientes que han sufrido infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular, añade.

La campaña informativa pone de relieve que una adecuada prescripción y administración de oxígeno tiene que tener en cuenta las características del paciente y establecer un rango de saturaciones de oxígeno objetivo. Los pacientes que presentan un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria hipercápnica son aquellos que sufren patologías respiratorias crónicas muy avanzadas, los obesos mórbidos y los aquejados por enfermedades neuromusculares avanzadas o deformidades de la caja torácica. La prescripción y administración de oxígeno se tiene que monitorizar en todos los casos y registrar correctamente. También se tiene que tener siempre presente que el oxígeno es un comburente y puede provocar o favorecer la combustión otras sustancias.

Visualiza el vídeo de la campaña de Vall d'Hebron para una adecuada prescripción y administración del oxígeno

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream