El consumo de cereales integrales de calidad, como los presentes en pan, pasta o arroz, se asocia con una disminución de las cifras de mortalidad y un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, obesidad y probablemente, cáncer colorectal, según la declaración de consenso del Consorcio Internacional de Calidad de los Carbohidratos (ICQC) extraída de su tercera reunión anual. Este panel de expertos en nutrición cuenta con la participación de los investigadores del CIBEROBN Jordi Salas y Mònica Bulló de la Universidad Rovira y Virgili-Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Los cereales integrales como los que se encuentran en el pan, la pasta y el arroz, son fuentes importantes de fibra dietética, nutrientes y fitoquímicos. Los científicos destacan la importancia de consumir dos raciones diarias (16g de peso seco por ración) ya que es la cantidad asociada a beneficios sobre la salud. El documento de consenso insiste en recomendar además la promoción del consumo de cereales integrales con bajo índice glucémico.

Información sencilla y rigurosa y compromiso de la industria

Este panel de expertos destaca también la necesidad de dar a conocer a todos los sectores profesionales de la salud sobre las propiedades saludables que ofrecen los cereales integrales de grano entero. Además, recuerdan la importancia de informar sobre el contenido de cereales integrales de los alimentos, promocionar e incentivar su consumo entre la población, concienciar a la industria alimentaria y de restauración para la elaboración de productos a base de cereales integrales que sean más atractivos para su consumo y asequibles, así como promover la regulación de un etiquetado simple, pero basado en la evidencia científica.

Sobre el ICQC

El Consorcio Internacional de Calidad de los Carbohidratos (ICQC) es una organización mundial sin ánimo de lucro formada por científicos con experiencia en la investigación nutricional de carbohidratos y salud, que se centra en la calidad y la armonización del trabajo de los científicos que constituyen la academia, la industria y el gobierno. Nuestras actividades se centran principalmente en la promoción nutricional de los hidratos de carbono y la salud (http://carbquality.org/).

Imagen: Grupo de investigación liderado por Jordi Salas en el IISPV

Fuente: CIBERobn- Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

http://www.ciberobn.es/noticias/consumir-dos-raciones-diarias-de-cereales-integrales-se-asocia-con-una-menor-mortalidad
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream